Zamora

Ay Zamora, que tierra mas increíble. (Llevo un rato con el pareado Zamora me enamora, pero parece tan obvio que hasta me avergüenza, jejeje), ciertamente encantadora y llena de paisajes inolvidables, aunque reitero que me queda mucho por descubrir, se admiten consejos y opiniones.

Siendo de Galicia era obvio que Zamora sea la comunidad de Castilla y León que más conozco.

Comenzando andaduras por Otero de Sariegos que me enamoró a primera vista, un pueblo abandonado con una espeluznate historia.

Otero de Sariegos - Villafáfila
Otero de Sariegos – Villafáfila

En otro de nuestro viajes también visitamos el Parque Natural de la Laguna de Sanabria y alrededores, considerado como el lago natural más grande de la Península y el origen glacial más grande de Europa.

Laguna de Sanabria
Laguna de Sanabria

Los alrededores de la laguna no tiene desperdicio tanto para senderistas como para historiadores ya que cuenta con la Puebla de Sanabria, uno de los 100 pueblos más bonitos de España y una de las 5 capitales de la biodiversidad Europeas, además de tener historias para no dormir como la del pueblo de Ribadelago Viejo, ubicado a orillas de la Laguna de Sanabria.

Ruta por la Laguna de Sanabria
Ruta por la laguna con vistas a Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo


Intentaré no liarme mucho, ya que todos tenemos la información a toque de ratón.
En 1956 el Dictador Franco inauguraba la presa de La Vega de Tera. Esta presa, en la que se podía ver que estaba construida hasta con tablones de carruajes, brezos y carretillos…reventó 2 años después de madrugada, bajando por la montaña y arrasando Ribadelago… 144 personas murieron o desparecieron, a día de hoy Ribadelago solo tiene 32 habitantes.
Tras una de las mayores catástrofes hidráulicas del país, Franco hizo callar a los medios de comunicación, incluso obligando a decir que fue un desbordamiento.
A pesar de que algunas casas fueron reconstruidas, se construyo otro pueblo llamado “Ribadelago nuevo” y el “viejo”… es desolador
.

Ribadelago VIejo
Ribadelago VIejo

Como era de esperar también hacemos varias rutas por la zona entre ellas la increíble ruta de los peces que pillamos completamente nevada.

Parque Natural de la laguna de Sanabria y alrededores
Laguna de los Peces

Grandes cosas por descubrir en Zamora, en plena ruta de la plata.

 

A %d blogueros les gusta esto: