Durante años la Legislación para la pernocta en Portugal se ha regido por el Decreto-Lei 39/2008 , que trata de regular el turismo y los parques de autocaravanismo.

La acampada libre, como en España, está prohibida. Por lo demás y hablando desde la experiencia propia, estamos nuevamente ante un caso de respeto.

Siempre y cuando el civismo y la educación se mantengan nunca existieron problemas para viajar al país vecino.

Por desgracia para muchos y atendiendo a la enorme crisis sanitaria las cosas han cambiado.

El 25 de mayo de 2020 la República Portuguesa saca el Decreto Lei 24/2020 que pretende regular el estacionamiento para tratar de evitar posibles brotes de Covid-19.

Este decreto nos marca las siguientes normas en el Capítulo II:

1 – Está prohibido estacionar fuera de los parques y áreas de estacionamiento con licencia para este propósito.

2 – Está prohibido quedarse con autocaravanas o similares en parques y áreas de estacionamiento.

3 – En caso de incumplimiento de lo dispuesto en los párrafos anteriores, se aplicarán las multas previstas en la normativa aplicable

También deja presente la regulación del espacio de estacionamiento añadiendo los siguientes puntos:

1 – Las entidades de gestión de los parques y áreas de estacionamiento deben, siempre que sea posible, proceder con el pedido del espacio.

2 – Cuando los parques formales y las áreas de estacionamiento no existen, es responsabilidad de las autoridades locales proceder con la creación y organización del espacio de estacionamiento, sin poner en peligro los valores naturales presentes.

Leído el decreto podemos sacar varias conclusiones de la Legislación para la pernocta en Portugal en esta “nueva normalidad”.

En todo caso podremos estacionar sin problemas, siempre y cuando no masifiquemos los aparcamientos ni ocupemos toda la costa.

De no existir áreas de autocaravanas o aparcamientos habilitados para este fin, siempre podremos aparcar en los lugares destinados para el aparcamiento sea o no para autocaravanas.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la información, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Para más información sobre Portugal, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.