Con sus inmensos praderíos verdes y sus calas escondidas, parece sacado de un libro de fantasía, el Principado de Asturias, no es que sea muy amigable ya que si citamos el Decreto 280/2007, de 19 de diciembre  el cual prohíbe la acampada libre y dice:

Legislación para la pernocta en Asturias

“Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar”

Aún teniendo este decreto del que podemos decir sin lugar a dudas que es discriminatorio, he viajado y pernoctado durante semanas por aquellos parajes y no me he encontrado ningún impedimento a pesar de estar la policía local y la guardia civil en las zonas de pernocta, ni me han avisado, ni amonestado.

Así que podemos decir que se puede viajar tranquilo y pernoctar sin problemas.

Tierras de joyas, después de viajar y viajar, pocos sitios me han impresionado tanto como las tierras de Asturias.

He encontrado una mezcla de paisajes, culturas y vivido historias inolvidables.

Desde los pueblos más bonitos de Asturias, como Lastres y Santillana del Mar. Hasta la peculiar playa de Gulpiyuri, una playa que se encuentra a 20 metros de la costa creada por una gruta marina; o los anonadantes Bufones de Pría, unas chimeneas creadas por la fuerza del mar a varios metros de los acantilados creando auténticas bellezas.

Como aclaramos en “Legislación para la pernocta en España”, el Decreto 26/2018, de 23 de Enero  especifica que:

  • “5. Se prohíbe con carácter general la acampada y pernocta con fines vacacionales o de ocio fuera de los campamentos de turismo. “

También dicta a disposiciones generales que:

  • Las zonas de estacionamiento para autocaravanas, caravanas y campers en vías urbanas, que se regularán por ordenanza municipal, y en vías interurbanas, atendiendo al Reglamento General de Circulación, o cualquier lugar reservado al estacionamiento para autocaravanas regulado por su normativa sectorial.

Éste último punto deja a competencia municipal la regulación mediante ordenanza “de los usos de vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos“.

Texto que podremos encontrar en el Título I, Capítulo I, Artículo 7, párrafo B.

Este Decreto hecha por tierra la Instrucción 08/V-74 dgt en la que nos amparábamos.

En el caso de Asturias éstas Ordenanzas se dictan desde las concejalías. Por aquí os dejo algunas de las Ordenanzas aprobadas que regulan el estacionamiento y la pernocta en los Concejos.

Para más información sobre la legislación para la pernocta en España, pincha aquí.