Viajar por Tarifa con nuestra camper o autocaravana es bastante complicado. Éste Municipio no es muy amigo del turismo itinerante.

Por un lado deberemos de tener muy el cuenta la Ley de Costas ya que nos encontraremos varias señales que nos permiten estacionar pero en horarios limitados.

Como ejemplo tenemos la Playa de los Lances que al encontrarse dentro del Paraje Natural Playa de los Lances y del Parque Natural del Estrecho nos encontraremos con señales en los aparcamientos que nos permiten estacionar pero, estará prohibido hacerlo del ocaso al naciente del sol.

Para más información sobre la Ley de Costas, pincha aquí.

Por otro lado, el Municipio de Tarifa tiene dos Ordenanzas que nos obligarán a andar con pies de plomo por todo su territorio.

En primer lugar nos encontramos con la Ordenanza Municipal de uso y disfrute de las playas del término municipal de Tarifa 2018/2.

Ésta Ordenanza tiene varios puntos a los que prestar atención. En el el “Artículo 5: Deficiones” dicta:

  • “j) Acampada: Instalación de tiendas de campaña, parasoles no diáfanos en sus laterales o de vehículos o remolques habitables.”

Más adelante en el “Artículo 15. Acampada y campamentos en las playas” también hace referencia a lo que se consideraría acampada por parte del Municipio.

  • “3. Se asimila a acampar el hecho de instalarse para dormir en la playa.”

Analizando estos dos puntos nos daremos cuenta de que las pernoctas en la playa las tendremos totalmente prohibidas se encuentre dentro de una zona protegida o no.

Finalmente en el “Artículo 68. Tipificación de las infracciones” aclara como infracción leve:

  • “o) La instalación de campamentos y la acampada en la playa, incluido el hecho de dormir.”

Aceptando que el hecho de pernoctar en los aparcamientos de la playa lo tendremos prohibido tendremos que pasar al plan B.

Si no podemos dormir en los aparcamientos cercanos a las playas tendremos que buscar aparcamiento en los núcleos urbanos donde, el Municipio de Tarifa se saca otra Ordenanza de la manga un poco más ambigua pero igualmente discriminatoria ya que nos seguiremos encontrando esas dichosas señales que ya no solo nos prohibirán pernoctar cerca de playas sino que nos prohibirán el estacionamiento en diferentes aparcamientos públicos teniendo que atender a la Ordenanza Municipal de Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Exmo. Ayuntamiento de Tarifa adaptada a la Ley 19/2001, de 19 de Diciembre.

Tarifa, Cádiz

En el Anexo I Cuadro de Infracciones y sanciones de la disposición final clasifica como infracción leve ( entre 40€ y 80€ )

  • “Estacionar donde lo Prohíba la señal.

Conclusión, Tarifa no quiere nuestra visita ni nuestro dinero si no entramos por el aro y nos dejamos el dinero innecesariamente en los campings de la zona.

Para más información sobre la Legislación de Cádiz, pincha aquí.