Comenzar diciendo que Andalucía está llena de problemas para pernoctar pero, por lo menos, este año se ha regulado a través de un nuevo decreto el precio de las Áreas de Autocaravanas y Campings según los medios que se ofrezcan. Siendo 12€ el máximo por pernocta. Un aplauso para la iniciativa.

Legislación para la pernocta en Andalucía

El Decreto 26/2018, de 23 de Enero sustituye al al vigente desde 2003 pero, sigue especificando:

  • “5. Se prohíbe con carácter general la acampada y pernocta con fines vacacionales o de ocio fuera de los campamentos de turismo. “

Las infracciones administrativas contemplan multas de hasta 601 euros en el caso de ser leves y de hasta 60.000 euros para las más graves.

¿Parece complicado verdad? Pues solo es cuestión de civismo y lógica.

He viajado por toda Andalucía y por media España y no he recibido una sola multa por pernoctar. El secreto es saber cuando la masificación es perjudicial para el entorno y para el turismo de la zona.

¿Creéis que ayuda a los comercios de la zona que 6 autocaravanas o furgonetas se queden en una playa durante 6 días haciendo barrera a las vistas de la misma? Para eso existen los campings.

Respeta los espacios y no hagáis una barrera de caravanas, esparciros por los lugares, no hagáis de este turismo una fealdad para el entorno. Recordando que somos ermitaños, dormimos y arrancamos, nada de sillas, nada de acampadas y respetando y evitando a las masas como mucho recibiréis un aviso, jamás una multa directa.

Que decir de Andalucía que no sepáis, calorcito, buen ambiente, calles repletas, como que un todo en uno, sierras, playas, bosques, pantanos…

Pero si es que casi media España, lleno de killos, Xoxos, Pollas, Pixas… con “malafollá” o con “arte”…una tierra llena de esto y mucho más.

Para más información sobre la legislación para la pernocta en España, pincha aquí.