Qué decir de él, ideal para los aventureros,se podrían pasar semanas descubriendo el geoparque y la Reserva de Urdaibai  y sólo es una pequeña parte de todo lo que puedes ver y si aún por encima os dijera que el Decreto 396/2013, de 30 de julio del Boletín Oficial del País Vasco respeta la ley vigente de tráfico y la Instrucción 08/v-74 dgt a la cual nos debemos aferrar para viajar libremente, ya tenemos un gran destino para el viaje.

Un lugar tan lleno de contrastes que podremos visitar un Patrimonio de la Humanidad, el espectacular Puente Colgante de Bizkaia y cruzar en el con nuestro vehículo a Getxo o visitar el Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry, uno más conocidos de Europa por su Arquitectura.

Para marcar la gran diferencia, Euskadi (País Vasco) termina sacándome la mejor de las sonrisas con su idioma. Al cruzar las fronteras, comenzaremos  a encontrar los primeros senderistas en cualquier ruta que hagamos. Cada vez será más frecuente que nos suelten un “Kaixo” o “Aupa” al cruzarnos con alguien montaña arriba.

Los orígenes de su lengua están rodeados de misterios y el euskera ha sido utilizado por los Vascos incluso antes de la llegada de los Romanos.

Poco a poco he ido aprendiendo algunas palabrejas en Euskera, pero reconozco que su idioma es un arte.

Sus Valles cuidados con mimo, sus costas y montañas a las que se les brinda la limpieza que se merece. Tanto sus ciudades, como pueblos, como bosques, como todo lo que rellena estas tierras están cuidadas con el máximo cariño.

Se mezcla lo urbano y lo rural, lo moderno y tradicional. En pocos lugares veréis a tantas personas salir de lo cotidiano para disfrutar de las montañas, bosques y playas.

Familias completas donde se mezclan las crestas, tachuelas, camisetas de rock o pantalones bombachos. Sin prejuicios de ningún tipo, sin ninguna mirada fugitiva, que furtivamente escudriña un estilo para identificar una personalidad.

Para más información sobre la legislación para la pernocta en España, pincha aquí.