Este es un tema que se puede hacer muy extenso y duro de leer, así que intentaré hacerlo lo más ameno posible haciendo un resumen claro.

TODAS las multas por ESTACIONAR en un aparcamiento concebido para ello son RECURRIBLES siempre y cuando:

Estés bien estacionado, NO ACAMPADO y el aparcamiento sea público.

Las señales que prohíben el estacionamiento a las furgonetas y autocaravanas no son legales ya que prevalece la ley de tráfico la cual indica que a la hora de circular, parar o estacionar, estos vehículos se rigen por las mismas normas que el resto, siendo discriminatorio este trato sin justificación.

Antes de comenzar hay que tener en cuenta que NO ES LO MISMO ACAMPAR QUE PERNOCTAR, ahí es donde reside la validez de la multa. También hay que tener en cuenta a la hora de aparcar en una playa si donde has estacionado es un parking o te has metido en competencia del ministerio de medio ambiente (costas).

Para que todo sea legal y las multas que injustamente te pongan sean recurribles, la mejor manera APRENDER LA DIFERENCIA ENTRE ACAMPAR O ESTACIONAR  con tu Autocaravana, Caravana o Camper.

Veamos lo que puedes y no puedes hacer a la hora de viajar con tu casa con ruedas.

  • Puedes
    • Comer o dormir dentro de tu vehículo, ya que es un espacio privado.
    • Poner calzos para apuntalar el vehículo si el terreno está inclinado (ya que es un elemento de seguridad recomendado). En vehículos de más de 3.500 kg de m.m.a. si la inclinación es sensible, el calzado es obligatorio. No se pueden utilizar piedras u otros elementos.
    • Elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro de tu vehículo.
  • No puedes
    • Sacar sillas o mesas fuera del vehículo.
    • Extender toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro de tu vehículo.
    • Poner patas estabilizadoras.
    • Realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras).
    • Emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante horas de descanso o durante el día durante períodos excesivamente largos.

Supongo que casi todos hemos sufrido al ver la señal de prohibido estacionar, acampar, pernoctar furgonetas, caravanas y autocaravanas, haciendo que dormir en nuestra casa rodante sea incómodo por miedo a la multa o a despertarse en plena noche con la GC golpeando las paredes.

Hay normativas de todo tipo en los ayuntamientos de media España, pero nada tan indignante como en Andalucía, que por prohibir, prohíben aparcar en todo el caco urbano del ocaso al amanecer con señales exageradas de 2×2.

Si bien es cierto los ayuntamientos se sacan de la manga normativas para evitar que estacionemos en sus playas o parkings, desde el ministerio del interior se publica la Instrucción 08/V-74 dgt “en el cual califica a las Autocaravanas, Caravana y Campers, un vehículo como otro cualquiera, esto quiere decir que todas esas multas por estacionar en un parking público donde se localice una de esas dichosas señales, no son válidas.

“Sin prejuicio de la existencia de furgones de serie cuyo interior ha sido acondicionado como vivienda comúnmente conocidos como camper, puede concluirse que las autocaravanas son normalmente vehículos especiales de la categoría M1, distintos de los turismos y acreedores por tanto de una regulación especifica en algunos aspectos puntuales. Por el contrario, en otros aspectos como circulación parada y estacionamiento, se rigen por las normas aplicables con carácter general a todos los vehículos”

Como todos recordaréis de la autoescuela, hay leyes de tráfico que prevalecen sobre otras, lo que viene muy bien cuando un ayuntamiento pone una señal que va en contra de las leyes de tráfico.

Aún teniendo clara la irregularidad de esta clase de señales no hay nada más engorroso que llegar del viaje y que te reciba una multa así que os dejaré las comunidades más permisivas y las más injustas.

RECOPILANDO INFORMACIÓN SEGUIREMOS AUMENTANDO LA BASE DE DATOS.