Y cruzando Río do Porto y orillas del mismo está el Pazo de Torres de Cereixo.

Declarado Bien de Interés Cultural está en unas condiciones inmejorables de conservación. La finca tiene una superficie de 4.480 m2 en los que hay tres edificaciones y una piscina con forma de gota de agua con un largo de 12 m.

La primera edificación es el “pazo” que tiene 1.242 m2,la segunda edificación situada a la entrada, es el garaje y tiene una superficie de 54 m2.

La tercera edificación son unos gallineros con una superficie de 21 m2 que consta de tres corrales y un pequeño almacén los cuales se pueden usar también como perrera.

Aunque es de propiedad privada y no se permite el acceso a su interior (está puesto a la venta por 4,5 millones de euros), decidí visitar igualmente la localización ya que, aún solo por el paseo a orillas del río ya merece la pena.

A los pies de la torre se abre una pequeña plaza presidida por un Roble Centenario, en el que encontramos el sitio perfecto para aparcar a su sombra y dar un increíble paseo a orillas del Río do Porto.

Durante nuestro paseo nos encontramos con el curioso “molino de mareas”, construido en 1679, y utilizado para moler tanto con la fuerza del Río Riotorto como la de las mareas de la ría.

A día de hoy solo es utilizado como vivienda particular.

Por aquí os dejo la ubicación del aparcamiento en Torres de Cereixo bajo el Roble Centenario, disfrutad del lugar, realmente tiene un encanto más que especial.

Para más información sobre Camariñas, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.