Tanta playa, arena y viento salado termina cansando asique de vez en cuando nos gusta adentrarnos en el interior y descubrir sus tesoros.
Poco antes de salir de la Comarca da Mariña Oriental el Río San Esteban llama nuestra atención por su pequeña, o no tan pequeña cascada.
La Cascada de San Esteban también conocido como Salto de Santo Estevo do Ermo se encuentra a escasos 200 metros del Área Recreativa de la Capilla de Santo Estevo do Ermo donde encontraremos mesas y parrillas. Esta Iglesia recibió durante años el nombre de Augas Santas ya que en sus cercanías brota un manantial de aguas ferruginosas y curativas.
Hay una leyenda cristiana que narra su historia en este lugar. Cuenta la leyenda que el Santiago Apóstol perseguido por enemigos musulmanes, logró que su caballo saltas de una ladera a otra dejando la marca de las herraduras en las rocas.
Una vez aparcada en el Área recreativa subimos por un sendero Río arriba hasta un molino de piedra en ruinas. Este paseo nos llevará por un tupido bosque formado por robles, castaños, abedules y laureles a parte del dichoso eucalipto.
Una vez pasado el molino ya se encuentra la Cascada de San Esteban o Salto de Santo Estevo do Ermo.
Una espectacular caída de agua, especialmente en épocas de lluvia, cuando el arroyo lleva gran caudal. Este salto de agua se precipita más de 15 metros hasta una pequeña y poco profunda poza donde juguetean los perros y no tan perros, jajaja.
Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la ruta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.
Por aquí os dejo el mapa y la ubicación del Salto de Santo Estevo de Ermo.

Para más información sobre Barreiros, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.