Llegamos a la Playa o Praia de Traba es la playa más grande, robusta y con un mayor valor ambiental de Laxe.
Para mi gusto está bastante masificada, pero siempre se puede encontrar un hueco en uno de los varios aparcamientos que rodean la zona de playa y la laguna de Traba o Lagoa de Traba.
Cuenta con casi tres kilómetros de largo y está rodeada de una inmensa playa de dunas, marismas y lagunas costeras llena de leyendas las cuales cuentan que las aguas de la laguna esconden la ciudad sumergida de Valverde, supuestamente maldita por el apóstol Santiago.
Considerado como un espacio protegido, en la laguna que desemboca por un pequeño canal al océano, se pueden encontrar gran variedad de aves entre las que podemos encontrar al martín pescador, carricero tordal, escribanos palustres, porrones moñudos, cercetas comunes, ánades azulones, gallineta común, garza real….
Un buen lugar para los amantes de las aves o de los deportes acuáticos ya que tanto el viento como las olas de la zona crean brillo en los ojos a cualquier surfer.
En los últimos cincuenta años la laguna ha disminuido, el ecosistema de Traba -como otros complejos dunares y lagunas costeras gallegas, está en movimiento perpetuo.
Tenemos tres aparcamientos perfectos desde donde podemos iniciar una ruta alrededor de la laguna de Traba o Lagoa de Traba y desde donde podremos escuchar y observar a las diversas aves que la habitan.
Nosotros comenzamos la ruta desde el aparcamiento de la laguna, un paseo sin desnivel y muy agradable, aunque los juncos y la vegetación de la zona impide la visión de la laguna bordeamos el canal que desemboca al mar y nos deleitamos con el tremendo paisaje. Disfrutad del paseo y respetad los espacios; siempre dentro de senderos y no hagáis mucho ruido.


Para más información sobre Laxe, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.