En la Provincia de Lugo destaca una cumbre y es que, en la Sierra de Ancares se encuentra el comúnmente llamado techo de Ancares, el Pico Mustallar ubicado en la frontera con León es la cumbre más alta de Lugo con 1.934 metros de altura.

La carretera serpentea por los valles hasta llegar a Piornedo,  un pequeño pueblo, donde la autenticidad se hace famosa por mantener uno de los conjuntos mejor conservados de Pallozas, habitadas hasta 1.970 y donde podremos dormir con la furgo para subir a primera hora al Pico Mustallar.

NO ENTRÉIS CON LA FURGO.

Os dejo más información y mapa con la pernocta, aquí.

Para comenzar la ruta, cruzamos el pueblo hasta la Capilla de San Lourenzo donde comienza el sendero el ligero ascenso por su margen derecho.

Este camino era utilizado antiguamente para comunicar Piornedo con Burbia en la provincia de León.

Después de varios kilómetros y después de pasar un depósito de agua que suele estar rodeado de caballos y vacas en libertad y varias campas, llegaremos a “Campo Redondo”, por donde discurre el Río Piornedo. Al llegar a esta campa y dependiendo de la época del año puede estar llena de nieve o agua.

Continuando por el sendero encontraremos un pequeño puente de madera por el que cruzaremos el Río.

Después de pasar el puente, continuamos el camino por la vertiente derecha del río, hasta encontrarnos con los restos de una cabaña de pastores, llamada cabaña de los Extremeños a 1.500 metros de altura.

Desde este punto podemos observar los restos de cabañas de los pastores Extremeños y Castellanos que venían con sus rebaños hasta el siglo XIX. Continuando por el sendero llegaremos al valle glacial, donde se encuentra un marcador de nieve.

Desde aquí tendremos las tremendas vistas del Pico Mustallar acompañado de Pico de Lanza o de lagos ( 1.867 m ) y Penalonga ( 1.898 m ).

Maaaadredelamorhermoso, aquí comienza la parte dura.

Subimos por el valle hasta la Mallada del Mustallar, una valla construida por los vecinos de los pueblos cercanos para evitar que se despeñe el ganado por la cresta de la montaña. Valla que sin duda también nos servirá como orientación y seguridad.

Esta misma cresta divide las provincias de Lugo y de León.

La alambrada ya se sitúa a 1700 metros de altura. Desde aquí solo nos quedan 600 metros de camino para ascender 200 metros, sobra decir que la inclinación, el terreno escalonado entre piedras y algún que otro cerco de hielo saca mi parte menos noble venciendo por un segundo mi estabilidad mental.

Pero sin duda la cima de esta montaña será coronada por una chica encantada de la vida. Al fin, la cumbre más alta de Lugo, llegamos a la cumbre del Mustallar que nos ofrece una de las mejores vistas de Ancares.

Hacia el este podemos ver el valle Leonés con Burbia al fondo del valle y a lo lejos Ponferrada, hacia el sur tenemos el Pico Lagos, Pico Corno Maldito, el Pico Charcos, el Tres Bispos y al fondo el Penarrubia.

Hacia el oeste vemos nuestro camino,  el valle de Piornedo y el pico Agulleiro y hacia el norte El Penalonga y detrás El Cuiña. Después de disfrutar de la cima y de sus vistas, es hora de volver.

Como las rutas lineales tienden a frustrarme un pelín, tomamos dirección SO descendiendo por la vertiente del Mustallar hasta llegar al Castillín y continuamos la marcha hasta el Pico Lagos.

Seguimos por la cresta hacia el Pico Agulleiro dejando a la derecha el Valle de Piornedo.

Una vez llegamos a la cima del Pico Agulleiro (1.684 m) tomamos el sendero que desciende por el Noroeste, hasta llegar a un puente de piedra que cruza el Río da Vega Cimeira.

Siguiendo el camino, durante 800 m encontraremos el pueblo de Piornedo y la Furgo. Como siempre recomiendo llevar ropa adecuada y ser conscientes de nuestras limitaciones, la montaña con nieve es muy peligrosa.

Disfrutad de la ruta.

Para más información sobre la Comarca de Ancares, sus rutas, pernoctas, leyendas, historias, pincha aquí.