Desde el aparcamiento en el núcleo urbano de Pedreña, podemos tomar la ruta que bordea la Bahía de Santander hasta los Pilotes de Calatrava. Para más información sobre el aparcamiento en Pedreña, pincha aquí.

Una de las mayores atrocidades humanas que he visto en la costa cántabra.

Los Pilotes de Calatrava se inician en la Fábrica Química de Repsol ubicada en Gajano. Estas tuberías de poco menos de 2 kilómetros y que lleva funcionando desde 1966, lleva cargando y descargando gases y líquidos desde el interior de la Bahía. A este pantalán por donde discurren estas tuberías les quedan 15 años de vida útil por lo que tendrá que ser retirada.

La ruta no tiene pérdida, bordearemos la bahía hasta los Pilotes a los que no tendremos acceso, ya que una puesta nos impedirá el paso.

 Ruta Pedreña Pilotes de Calatrava

Una vez en los pilotes podremos volver por el mismo sitio o ir en dirección Elechas y aprovechar para tomar un café en el pueblo.

 Ruta Pedreña Pilotes de Calatrava

El mismo sendero de la bahía también nos llevará hasta el Complejo abandonado de Pedrosa la cual tiene una turbia y curiosa leyenda que os recomiendo no perderos.

Para más información sobre el Complejo abandonado de Pedrosa, pincha aquí.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos y cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa listo para descarga de la Ruta desde Pedreña a los Pilotes de Calatrava.

Para más información sobre la Comarca de Trasmiera, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.