En pleno centro de Lekeitio se inicia una ruta que nos sorprende a diferentes niveles.
El Monte Lumentza, también conocido como Calvario, con sus 115 metros, junto a la desembocadura del Río Lea se convierte en el techo de Lekeitio por excelencia ofreciendo las mejores vistas del pueblo, sus playas y la Isla de San Nicolás.
Antiguamente en este Monte existían lugares denominados Garraitz (lo mismo que en Galicia se conoce como Facho), que para simplificar, eran los faros de entonces, ya que para orientarse se encendían hogueras en los montes más altos ayudando así a los marineros.
La ruta se puede comenzar desde el Portal de Atea o desde la Iglesia. En nuestro caso viniendo desde el Área de Autocaravanas del pueblo, nos decidimos por entrar por detrás de la iglesia.
Para más información y ubicación del Área de Autocaravanas, pincha aquí.

Para mi sorpresa la ruta está inundada de cruces blancas hasta la cima siguiendo el Vía Crucis. Para mi gusto una auténtica aberración a la vista del que ha decidido no creer en ninguna religión. Igual que se pide respeto para las creencias, también se debería respetar al que decide no seguir una doctrina, al fin y al cabo tu libertad termina donde comienza la mía y no veo la necesidad de manchar la naturaleza con este tipo de moles de cemento.
Si ignoramos la parte donde nos encontraremos una mole de cemento pintada de blanco cada 10 metros y centrándonos en las vistas que ofrece la montaña y el poco esfuerzo necesario para subir, puede que a más de uno le interese dar un paseo tranquilo por la zona.
Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la ruta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.
Por aquí os dejo el mapa listo para descarga de la Ruta a Lumentza.


Para más información sobre la Comarca de Lea-Artibai, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.