El Municipio de Castro de Rei, tiene innumerables puntos de interés. Una de las formas de conocer estos lugares a fondo es a través de la ruta de senderismo del Río Azúmara (PR-G 154).

Esta ruta discurre a orillas del Río Azumara que nace en el vecino municipio de Castroverde a una altura de 1000 metro sobre Montecubeiro vertiendo tras 25 kilómetros de recorrido sus agua en el Río Miño.

Comenzamos la Ruta desde el Área de Autocaravanas de Castro de Rei, que por cierto, es una de las mejores que he visitado y además completamente gratuita.

Para más información y mapa del Área de Autocaravanas, pincha aquí.

El sendero es lineal por lo que si sumamos la ida y la vuelta serán un total de 14 kilómetros que se hacen perfectamente gracias a su baja dificultad.

Descendiendo por la carretera no tardaremos más de 100 metros en encontramos con el inicio bien indicado a la izquierda.Tomando el camino no tardaremos en avistar el Molino o Muíño do Prado para continuar paralelos al largo y profundo canal que conduce a la abandonada Mina de Arsénico de Toxeiros Vellos.

Esta zona se acondicionó hace unos años dejando visible la boca de la galería que llevaba cerrada desde los años 40.

Si bajamos hasta el canal, aún se pueden observar restos de pirita en el barro. Según cuenta la leyenda, de esta Mina se llegó a sacar Plata y Oro.

Seguiremos hasta Azúmara para llegar a Monelos y a su puente, donde se encuentra además, el Pazo de Fontexón.

Seguiremos bordeando el Río Azumara y subiremos hasta el Monte do Cordal, desde este lugar obtendremos una curiosa panorámica de la Comarca de Terra Chá, el Valle de Francos e incluso la Sierra de Meira donde, si el día lo permite podremos incluso ver el Pedregal de Irimia, nacimiento del Río Miño.

Finalmente llegaremos al Castro de Viladonga y a su Museo Arqueológico.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa de la Ruta del Río Azumara.

Para más información sobre Castro de Rei, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.