Comenzamos la increíble ruta desde el Camping de Folgoso, donde hacemos noche, ya que en todo el parque natural está completamente prohibida la pernocta libre.

Desde el mismo camping se puede acceder a la playa de Folgoso un poco antes de entrar en la playa se desvía un sendero ascendente a la derecha que nos llevará haciendo pronunciadas “zetas” hasta San Martín de Castañeda.

Justo a la entrada de San Martín nos encontramos con un poema escrito por Miguel de Unamuno a este hermoso lugar.

Lago de Sanabria

San Martín de Castañeda

espejo de soledades,

el lago recoge edades

de antes del hombre y se queda

soñando en la santa calma

del cielo de las alturas

que se sume en honduras

de anegarse ¡Pobre! El Alma…

Cruzamos el pueblo por la carretera hasta la Iglesia de San Martín de Castañeda, construida a mediados del S. XIII, por los Monjes cistercienses de origen francés que habían comprado el derecho a la pesca en el año 915.

No fue hasta 1932 que la Iglesia y la Burguesía dejaron de dominar las aguas y pastos del Lago de Sanabria gracias a La Segunda República que estipuló que estas aguas y pastos deberían ser de dominio público.

Un total de 1.017 años en poder de la Iglesia y burguesía, éste es nuestro mundo…

Aún así siento decir que los alrededores de la laguna están llenos de propiedades privadas que nos impiden el acceso al cauce, incumpliendo con la ley de cauces, riberas y márgenes, que obliga a dejar un margen de 5 metros para el tránsito de aguas públicas.

Lago de Sanabria

Artículo 6. Definición de riberas.

1. Se entiende por riberas las fajas laterales de los cauces públicos situadas por encima del nivel de aguas bajas, y por márgenes los terrenos que lindan con los cauces.

Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal:

a) A una zona de servidumbre de cinco metros de anchura, para uso público que se regulará reglamentariamente.

b) A una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

Continuamos ascendiendo pasando por el Mirador de La Laguna de los Peces (donde no se ve la laguna de los peces jajajajaj), con vistas a San Martín, hasta el Refugio Montañero de San Bernardo.

Una vez en el Refugio a unos 5 metros nos encontraremos con un caminito, denominado “la senda de los Monjes” a la derecha que nos llevará por debajo de la carretera tomando así nuevamente un camino de tierra semiempedrado.

Esta parte del camino tiene una de las mejores vistas del Lago de Sanabria.

Caminando a Ribadelago por la Senda de los Monjes, a la derecha se puede ver Ribadelago Viejo y a la izquierda, al borde de la laguna, Ribadelago Nuevo.

Intentaré no liarme mucho, ya que todos tenemos la información a toque de ratón.

En 1956 el Dictador Franco inauguraba la presa de La Vega de Tera. Esta presa, en la que se podía ver que estaba construida hasta con tablones de carruajes, brezos y carretillos…reventó 2 años después de madrugada, bajando por la montaña y arrasando Ribadelago… 144 personas murieron o desparecieron, a día de hoy Ribadelago solo tiene 32 habitantes.

Tras una de las mayores catástrofes hidráulicas del país, Franco hizo callar a los medios de comunicación, incluso obligando a decir que fue un desbordamiento.

A pesar de que algunas casas fueron reconstruidas, se construyo otro pueblo llamado “Ribadelago nuevo” y el “viejo”… es desolador.

Descendemos hasta Ribadelago Viejo y observamos de primera mano los restos de la catástrofe.

Os dejo este link con las primeras retransmisiones de la catástrofe en los medios, la versión oficial del Régimen y la realidad, junto con historias de supervivientes.

Pincha aquí.

A partir de este punto casi todo el resto del camino lo haremos a través de la carretera, pasando por el Crucero Ambiental de Sanabria, el cual se hace en un catamarán eólico-solar, el primero del mundo.

También pasaremos por varias playas fluviales como la Playa de Viquiela, Arenales de Vigo y finalmente la Playa de Folgoso, donde terminaremos la ruta en el mismo sitio desde donde la comenzamos.

No os olvidéis que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos y cualquier problema que pueda surgir con la ruta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Disfrutad de las rutas y de la zona del Lago de Sanabria, no tiene desperdicio. Saludos.

Para más información sobre el Parque Natural de Sanabria y Alrededores, pincha aquí.