Muy cerquita del pueblo de Portomarín se encuentra el pequeño pero caudaloso Río Loio. Este Río desemboca en el Río Miño a pocos metros de nuestra pernocta.
Un lugar de gran atractivo ya que los verdes prados y el Río Miño harán de nuestra visita algo inolvidable.
Bajo las aguas del Río Miño se esconde el antiguo pueblo de Portomarín, un pueblo engullido por las aguas del Río para construir el Embalse de Belesar.
Este embalse fue construido en Chantada en 1963, anegando caso 5.000 hectáreas de terreno fértil por el Dictador Franco y el presidente de Fenosa. Fue considerado el segundo embalse hidroeléctrico más grande de Europa.
El pequeño pueblo de Portomarín que había sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en el 1946 desaparecería bajo las aguas dándole como única salida a los vecinos el trasladarse a otro lugar. Aunque muchos fueron los vecinos que se marcharon, otros, decidieron construir un “nuevo Portomarín”.
El pueblo que hoy podemos observar apenas alcanza los 50 años de vida pero, si nos acercamos en épocas de sequía podremos ver resurgiendo de sus cenizas al pequeño y ahogado Portomarín asomando bajo las aguas de Río Miño.
Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.
Por aquí os dejo el mapa y la ubicación de nuestra pernocta en el Río Loio.

Para más información sobre la Comarca de Sarria, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.