Surcamos la costa de Xove que nos lleva hasta Punta Galiño, un pequeño cabo que protege el Puerto de Morás y donde podremos ver diversas embarcaciones amarradas a las orillas. En Punta Galiño encontraremos varios caminitos que nos llevarán a varios aparcamiento al borde del mar además de una extensa explanada asfaltada donde podremos descansar a nuestras anchas.

Nuestras ansias por conocer el puerto de Morás nos llevan a acelerar sin pensar. A muchos les parecerán absurdas pero seguramente que desconocen parte de la atractiva historia del lugar.

A pesar de nacer como puerto ballenero, donde aún se conservan algunas naves de aquellas épocas. El Puerto de Morás evolucionó para no caer en el olvido.

En 1975, a pesar de las protestas vecinales se instala a pocos metros de la Playa o Praia de Limosa el Complejo Alúmina-Aluminio que expropia los terrenos vecinales pagando precios de burla en compensación.

A pesar de que a día de hoy el puerto de Morás se encuentra dentro de uno de los complejos industriales más importantes del Norte Gallego, es uno de los puertos con más tránsito y además se estima que representa el 30% del PIB de Lugo con casi 2.000 trabajadores,el impacto ambiental, las negligencias y la agresividad de esta industria han provocado que exista un riesgo palpable para el medioambiente y para las vidas que pasan su vida de manera cercana a este lugar.

A menos de un kilómetros del mar, esta empresa a día de hoy conocida como Alcoa, tiene un almacén de 80 metros de profundidad donde vierten cada día más de 3.000 toneladas de residuos indisolubles procedentes del tratamiento de bauxita guineana con sosa cáustica, un producto alcalino y, por lo tanto, muy corrosivo.

Estos residuos denominados lodos rojos han provocado uno de las peores catástrofes medioambientales de los últimos años.

En el año 2010, una factoría húngara tuvo una rotura de una balsa con residuos obtenidos del proceso de obtención de aluminio que afectó a un área de 40 kilómetros cuadrados.

Podemos encontrar una muestra de esto en los alrededores de la Playa o Praia Limosa, donde todo parece estar teñido de un extraño rojo-anaranjado.

Una de las cosas que más os sorprenderá de este puerto será su construcción y forma. En 1976 se construye un puerto donde la fábrica descargaría el mineral de bauxita que llegaría en barco. Para ello utilizaron una pieza que había sido desarrollada recientemente en África del Sur por Zwamborn y Merryfield, denominado Dolo y donde el Puerto de Morás batiría un récord mundial fabricando el Dolo más grande del mundo. Para la construcción del puerto se fabricaron 18.000 dolos de 50 toneladas.

Atravesando lo que parecen campos de Dolos pasamos al Cabo de Morás donde se encuentran los acantilados conocidos como Acantilados de papel. Estos acantilados reciben este nombre por las curiosas y caprichosas formas que el trabajo del mar y del viento han creado en las paredes de estos acantilados que alcanzan los 32 metros de altura que como si de papel se tratasen las rocas van siendo moldeadas y forjadas por el Cantábrico.

En este lugar encontraremos un lugar ideal para pasar una noche sacada de ciencia-ficción rodeados de inmensos Dolos al lado de un acantilado considerado Lugar de Importancia Comunitaria(LIC). Para más información y ubicación, pincha aquí.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación de Punta Galiño.

Para más información sobre Xove, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.