Una de las provincias más desconocidas de Galicia y que sin duda es una de mis mejores opciones para una escapada.

Cientos de rincones naturales perfectos para dispersar tu mente en soledad.

De esta forma y curioseando sus tierras nos encontramos con las Pozas de Melón creadas por el Río Cerves que nace en la Cima de la Sierra de Faro de Avión a 1000 metros de altura y que en menos de 16 km desciende entre valles y cañones creando rápidos, cascadas y pozas perfectas para el baño.

Para comenzar este recorrido dejamos la furgo a poco más de un kilómetro del pueblo de Melón, en un aparcamiento habilitado al lado de un pequeño aserradero restaurado como bar que abre en verano.

En esta zona dispondremos de un merendero con sombras y desde el mismo comienza un pequeño sendero que recorre el río por su margen derecha llevándonos de poza en poza y alguna que otra cascada, por un espectacular paisaje.

La primera poza que nos encontraremos y la más visitada por los bañistas y lugareños es la Poza da Estrela. Dado su fácil acceso, y desgraciadamente fue alterada para hacerla más profunda construyeron un pequeño muro de hormigón semejando una presa. Continuamos el camino ascendiendo por un escalinata empedrada unos 200 metros y pasaremos por debajo y entre los grandes pilares del viaducto de la autovía de las Rías Baixas,

La segunda, Poza de Arriba, nos llamó la atención porque tiene el puente de la Autovía justo por encima,

Seguimos llegamos a la Poza das Mestas las que conservan su estado más virgen y natural.

Pasaremos por debajo y entre los grandes pilares del viaducto de la autovía de las Rías Baixas, que une el Sur de Galicia con la Meseta, hasta llegar a uno de los rincones más bonitos del lugar.

Una pared rocosa de unos 15 m de altura por donde resbala el río formando una espectacular cascada.

Siguiendo la ruta de senderismo desde la Poza da Estrela también llegamos a las Pozas de Tourón.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación de la Ruta a las Pozas de Melón

Para más información sobre la Comarca de Ribeiro, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.