Comarca de Bergantiños

– Caión

Entramos por Praia de Barrañán, una playa de arena fina e ideal para hacer surf. Aunque peligrosa en sus resacas, está bien señalizada.

Praia de Barrañán
Praia de Barrañán

Esta playa tiene un inmenso aparcamiento de tierra al otro lado de la carretera, un sitio donde poder hacer noche si la playa nos enamora.

Praia de Barrañán
Praia de Barrañán

Para más información sobre la Playa de Barrañán, su mapa y especificaciones, pincha aquí.


Nosotros lo dejamos atrás y continuamos en dirección Caión, un pequeño pueblo costero que contaba con un puerto ballenero.

Aprovechamos para tomar un café en el puerto donde los perros son bienvenidos y nosotros nos encontramos como en casa, además de poder ver las fotografías antiguas del la historia de este pueblo.

Saliendo del pueblo en dirección suroeste nos encontramos con el Mirador de Caión que nos permite ver una estampa que bien podría ser la postal perfecta de este pueblo.

Mirador sobre caion
Mirador sobre caion

Continuamos en dirección Sur hasta entrar en Carballo.


– Carballo

Y llegamos a Camiño Pedra Sal, un pequeño camino de tierra que recorre parte de la costa donde, casi sin querer me he embobado durante horas viendo los atardeceres y podría pasar noches enteras de luna llena , menguante o sin luna viendo como cruzan las estrellas el cielo para perderse en el mar…

Pedra Sal Praia da Arnela
Camiño Pedra Sal

Entre calas y playas nos encontramos con Praia da Arnela, un lugar especial para pasar la noche, el día o media vida si me dejaran…

Para más información y mapa de la pernocta, pincha aquí.


Tras pasar horas viendo como el cielo ser tornaba en rojos, violetas, amarillos, naranjas…. nos despedimos y continuamos Costa da Morte hasta nuestra siguiente parada, Praia de Baldaio.

Conocida como Praia de Razo-Baldaio, unidas por un complejo dunar de 3 km (alguna de estas dunas ya está fosilizada), estas dos playas se diferencian y mucho la una de la otra.

Praia de Baldaio
Praia de Baldaio

Por un lado tenemos Praia de Baldaio con su Laguna, su marisma y su playa.

He de contar una pequeña historia sobre esta playa…

Durante 4 décadas, hasta los años 90, esta playa fue explorada y explotada por empresas privadas para la extracción de su arena. Destruyeron el paisaje de la ría, variaron sus corrientes, construyeron una pista que partió la marisma en dos, e incluso les impidieron a los vecinos y vecinas de la zona extraer de ella el marisco que les permitía subsistir.

Tras manifestaciones, revueltas e incluso la muerte de un joven torturado por la guardia civil, el Supremo cedió la laguna a los vecinos y vecinas los cuales han acometido un importante trabajo de recuperación ambiental para intentar devolverle su apariencia original.

Praia de Baldaio
Praia de Baldaio

Os dejo la pernocta de Baldaio y ya de paso no dudéis en hacer una rutilla por la laguna y sus alrededores. Procurad ir por los senderos marcados y no pisar la flora.

Praia de Baldaio
Praia de Baldaio

Por otra parte, tenemos Praia de Razo, una playa surfer 100%, personalmente, rehuyo de las masificaciones y en este caso, ni aparcamiento, ni espacio…

Para más información y mapa de la pernocta en Praia do Baldaio pincha aquí.

Para descargar el mapa de la ruta, conocer las especificaciones, pincha aquí.


– Malpica

Siguiendo la línea de costa en dirección Sur llegamos a Praia das Torradas.

Praia das Torradas
Praia das Torradas

Un arenal protegido y muy poco concurrido, donde aprovechamos para hacer noche.

Aunque se podría considerar un milagro lograr la única plaza de aparcamiento disponible.

Praia das Torradas
Praia das Torradas

Todas las fincas colindantes a la entrada de la playa, están cerradas con un cartel de privado… (me entristece de forma soberana la falta de civismo).

Aún así la ubicación nos permite una vista nocturna inmejorable de Malpica y de Razo.

Praia das Torradas
Vistas de Malpica desde Praia das Torradas
Praia das Torradas
Vista de Razo desde Praia das Torradas

Para más información sobre la pernocta en Praia das Torradas , pincha aquí.


Después del cafetín de buena mañana arrancamos hacia Praia O Rías, aquí, Costa da Morte empieza a dejar ver su gran valor furgonetero, en cada rincón un lugar perfecto para dormir, aunque me faltarían años para dormir en todos, no dejaré sin especificar cada lugar, nunca de sabe cuando podemos necesitar una noche un mapa para encontrar un sitio decente para dormir.

Volviendo al tema. Esta playa es un lugar perfecto para viajar en familia o entre amigos numerosos.

Tiene un buen aparcamiento, la playa está al lado de un merendero y al igual en Praia das Torradas nos encontramos con una ducha de manantial, reconozco que está congelada, pero no le hago ascos al agua dulce tras varios días bañada en salitre jejejeje.

Praia O Riás
Praia O Riás

Una zona bastante tranquila para pernoctar, os dejo el enlace del mapa y su pernocta, para más información, pincha aquí


Continuando por la línea de costa y pasando Punta Falcoeira está Praia de San Miró.

Punta Falcoeira
Punta Falcoeira

Esta es una pequeña playa en forma de media concha, situada en un ámbito virgen y a unos 9 kilómetros de la capital municipal. De arena blanca y fina, es una playa ventosa y con fuerte oleaje demandada por los surfistas.

Praia de San MIró
Praia de San MIró

La entrada a esta playa se hace por unas escaleras de madera por la que a mano izquierda cae una pequeña cascada de agua dulce sobre las rocas hasta la playa.

No es que sea un lugar perfecto para pasar la noche, pero en caso de necesidad, el aparcamiento es plano y aunque esté a pié de la carretera, no se considera una carretera de mucho tránsito. (No todos tenemos los mismos gustos a la hora de escoger sitio, ya me contaréis).

Para más información y mapa, pincha aquí.

Praia de San MIró
Praia de San MIró

No todo son playas, dunas y marismas, si me habéis seguido un poquitín sabréis que siempre estoy buscando cosas diferentes que iluminen mis retinas.

Pues sin salir de la línea de costa y pasando por una pista de tierra, bien conservada (cualquiera podría bajar sin problemas de atascos), se puede llegar hasta Muiños da Ribeira, la gran peculiaridad de estos molinos es su ubicación.

Muiños da Ribeira ou de Ardeleiro
Muiños da Ribeira ou de Ardeleiro

Personalmente no había visto nunca molinos de agua a orillas del océano.

Alimentados por Rego dos Muiños ou das Ondas, se distribuyen 5 molinos que aprovechan el caudal antes de que caiga al Océano.

Construidos en mampostería y cuentan con un único pie. Dependiendo de la situación de la estructura, varía la solución dada para que el agua bajee con fuerza hacia la rueda, y encontramos molinos de canal y de cubo. No os perdáis la rutilla pequeña y especial que se puede hacer por la zona donde explicaré con mas detalle los nombres, construcciones y situaciones de cada uno de estos 5 molinos.

Muiños da Ribeira ou de Ardeleiro
Muiños da Ribeira ou de Ardeleiro

También os dejo la ubicación exacta y perfecta para dormir con unas inmejorables vistas de los molinos y los acantilado que los rodean.

Para más información sobre la pernocta y el mapa, pincha aquí.

Para más información y mapa de la ruta, pincha aquí.


Y continuando nuestro camino hacia Malpica nos encontramos con un Dolmen.

Dolmen Pedra da Arca
Dolmen Pedra da Arca

El Dolmen Pedra da Arca se data entre el 3500 y el 2700.

Es uno de los Dólmenes más grandes de Galicia, con cámara poligonal y corredor orientado al Oeste.

Dolmen Pedra da Arca
Dolmen Pedra da Arca

Cuenta la leyenda que una mora construyó Pedra da Arca cargando piedras en la cabeza mientras hilaba y amamantaba a un niño…

(emmm yo que sé , os cuento lo que encuentro… ahora no sé de donde han sacado tal información los de la Xunta . jajaja )

No es un enterramiento aislado ya que próximos a este existen otros túmulos que seguramente visitemos y que demuestran la importancia de a cultura megalítica de Costa da Morte.

Dolmen Pedra da Arca
Dolmen Pedra da Arca

Al fin entramos en Malpica, momento recarga de despensa, jajajaj.

Mucho ojo con los pueblos de Costa da Morte, las calles se estrechan, los balcones de las casas y algún que otro impedimento pueden hacer del viaje un tormento, antes de entrar revisar mapa o preguntar.

Nosotros bajamos hasta el puerto donde encontramos un aparcamiento bastante perfecto (y digo bastante por la afluencia de gente por la zona)

Malpica
Malpica

Aún así un paseo por su puerto no desmerece la visita.

Después de disfrutar de los colores de su puerto y de ver lo bien que le sientan a Noite, continuamos en busca de un lugar para dormir.

Pasamos por Praia de Seaia una playa con dos aparcamientos, digamos que uno en su entrada norte y otro situado en el centro . El aparcamiento Norte tiene espacio para un par de furgos y el central tiene tanto desnivel que sería imposible hacer noche en el.

Praia de Seaia
Praia de Seaia

Dándole varias vueltas y considerando las posibilidades de esta costa seguimos bordeando sus acantilados hasta el Mirador de San Adrián, por donde discurre “O Camiño dos Faros” (camino de los faros) y lugar que contiene una leyenda de cristianización.

A pesar de ser una zona con bastante afluencia de gente por el camino y la senda peatonal que la une con las diferentes playas, lo encuentro un sitio muy curioso para dormir y con unas vistas que me han dejado varias horas de juego con la fotografía nocturna hasta lograr esta fotografía de Malpica….

Mirador de Santo Hadrián
Vistas de Malpica desde el Mirador de San Adrián

Desde el mirador y a mano izquierda podemos observar las Islas Sisargas, una Reserva botánica de endemismos gallegos y un excepcional refugio de aves migratorias.

Actualmente, de la presencia humana sólo son testigos el faro de San Adrián y los restos de la ermita de Santa Mariña, destruida en la Edad Media en las invasiones normandas.

Mirador de Santo Hadrián
Vistas de las Islas Sisargas desde el Mirador de San Adrián

Eduardo Pondal nombraba a las Sisargas en sus poemas…

… e van en ringleira
gritando e voando,
en demanda das illas Sisargas,
eu noto reparo.
Ah! quen fora como elas tan libre!..

… y van en linea
gritando y volando,
hacia las islas Sisargas,
yo siento reparo.
Ah! quien fuera como ellas tan libre!…

Nosotros logramos encontrar en el mirador una noche perfecta.

Aunque por la mañana la afluencia de gente rompe la tranquilidad, pero las vistas lo merecen.

Para más información y ubicación del mirador, pincha aquí.


Después de una noche increíble en el Mirador de San Adrián pasamos a Praia de Beo.

Praia de Beo
Praia de Beo

No es que tenga mucho aparcamiento, ya que entran 4 furgos apretaditas, pero esta playa nos proporciona un merendero con parrillas y agua dulce. Para una tarde en familia o a solas es una perfecta ubicación.

Praia de Beo
Praia de Beo

Para más información sobre el aparcamiento y sus servicios, pincha aquí.

A la salida de la playa, encontramos un lavadero con una fuente y el pequeño Porto da Tella, un puerto natural encajonado entre estas rocas de Beo, desde el que seguimos nuestra ruta en dirección a Praia de Seiruga.

Praia de Beo
Praia de Beo

Seguimos dando botes por Costa da Morte hasta llegar a Praia de Seiruga, un entorno de gran importancia natural en frente de las Islas Sisargas. El humedal del Xuncal do Martelo es elegido por patos, garzas o nutrias para anidar o descansar de sus viajes.

Praia de Seiruga
Praia de Seiruga

Encontramos en este lugar el sitio perfecto para viajar con los perros, ya que pueden prohibir entrar en la playa, pero el arenal que se extiende hacia el interior del Río Esteiro nos permite resguardarnos de humanos cerrados de mente al mismo tiempo que nos podemos pegar un baño y refrescarnos.

Praia de Seiruga
Praia de Seiruga

Un buen y amplio aparcamiento nos deja la mejor de las opciones para pasar el día y la noche con toda la tranquilidad del mundo.

En mi caso la luna llena provocó que me enamorara más si cabe de mi Rubioneta.

Praia de Seiruga
Praia de Seiruga

Os dejo el mapa listo para descarga , disfrutad de esta maravillosa costa sin desperdicio.

Para más información y mapa, pincha aquí.


Entre Praia de Seiruga y el Faro de Punta Nariga(el faro más moderno de Galicia) se encuentra la pequeña Praia do Barizo.

Praia de Barizo
Praia de Barizo

Cuenta con espacio para dos furgos, ya que el resto del terreno de aparcamiento tiene un desnivel insalvable también nos ofrece unas  inmejorables vistas del puerto de Barizo.

Praia de Barizo
Praia de Barizo

Es la última playa de Malpica antes de entrar en Ponteceso.

Una bonita noche si encontráis hueco libre, aunque he de decir que no suele ser muy concurrida.

Nuevamente os dejo la pernocta por aquí.


En la frontera con Ponteceso y pasando la última playa de Malpica, Praia do Barizo nos encontramos el Faro de Punta Nariga, construido en 1998, es el faro más moderno de Galicia.

En el faro nos podemos encontrar con un mirador cara al mar en el que en su punta se encuentra un figura escultórica denominada el Atlante, hecha por Manolo Coia en bronce.

Este lugar contiene un aspecto especial, tanto a nivel cultural como paisajístico.

A los alrededores del Faro, cualquiera con un poco de imaginación podrá jugar a eso que jugábamos de pequeños con las nubes.. si… ese juego de buscar formas, pero en este caso con las rocas, pues la erosión del agua y aire hacen de ella un zoo rocoso de lo más peculiar.

Punta Nariga
Formaciones rocosas en Punta Nariga

Con respecto a la parte cultural a la que me referiré con indignación está el Petroglifo Cruces, el cual tras 1 hora dándole vueltas al mapa, a artículos, y pateando monte no logré encontrar…

Se trata de un petroglifo con cruces latinas pometeadas y patadas, en lo que parece un barco de de dos mástiles y textos gravados a lo largo de una roca de unos 3m.

Pero lo dicho no he logrado encontrar más que artículos nombrándola y alguna que otra foto suelta. El petroglifo no está inventariado, quizás más adelante pueda daros más información. Por el momento nosotros seguimos en dirección a Ponteceso.

Faro de Punta Nariga
Faro de Punta Nariga

– Ponteceso

Nuestra primera playa en Ponteceso es Praia de Niñóns, una playa perfecta con sombrita y agua dulce y sin problemas en cuestión de perros ya que vive en la mismísima playa una señora con un cruce de corgi galés correteando por allí.

Praia de Niñóns
Praia de Niñóns

Tras salir de Punta Nariga con un mal regustillo por no haber encontrado el Petroglifo tras intentarlo con todas mis ansias, la verdad es que encontrarte con una playa como esta me da vidilla.

Praia de Niñóns
Praia de Niñóns

Aquí os dejo el mapa si os apetece huir del turismo y refugiaros en una playita virgen, no dudéis en visitarla.


Pasando Praia de Niñóns y en dirección Ponteceso, se encuentra Porto de Santa Mariña, donde podemos obtener unas buenas vistas de Punta Nariga.

Porto de Santa Mariña (Ponteceso)
Porto de Santa Mariña (Ponteceso) Vistas a Punta Nariga

Un pequeño puerto de pescadores con sus casetas para guardar las embarcaciones y sus aparejos, perfecto para alejarse del turismo y donde sin duda los perros estarán aceptadísimos.

Porto de Santa Mariña (Ponteceso)
Porto de Santa Mariña (Ponteceso)

Os dejo el mapa con el aparcamiento donde podéis hacer noche y despertaros sin afluencia alguna de gente.


Continuando en dirección Sur llegamos a una de las mejores playas (para mi), da Costa da Morte, se trata de Praia da Barda.

Praia da Barda
Praia da Barda

Aislada de la gente y con un canal  de agua dulce (que proviene de un caño)desembocando en ella, se convierte en el sitio perfecto para humanos y perros, un lugar para chapotear bien a gusto.

Se puede hacer de esta playa la noche perfecta. Un aparcamiento con amplitud para 3 o 4 furgos y con sombrita.

Praia da Barda
Praia da Barda

Por aquí os dejo el mapa.


Y de camino a Faro Roncudo pasamos por un Parque Eólico que nos deja estas tremendas vistas.

Parque Eólico camino a Faro Roncudo
Parque Eólico camino a Faro Roncudo

Vale, ya se que no son muy bonitos, pero es cuestión de… ¿Buscar la perspectiva?

Bueno, la verdad es que no fue una ruta planificada y la cuestión en disfrutar aunque sea de los eólicos.


Finalmente llegamos a Faro Roncudo, Su nombre proviene del sonido Ronco de las olas rompiendo contra la costa. Se dice que el mejor percebe de Galicia se extrae de estas rocas.

Faro Roncudo
Faro Roncudo

No es que el Faro sea gran cosa, de echo esta cubierto de ¿Azulejo?

Cosas raras, que no os caiga un azulejo en la cabeza, jejejeje

Faro Roncudo
Faro Roncudo

Aún así, tiene un aparcamiento plano con un merendero a pocos metros del faro bastante decente para hacer una paradita ya sea a comer o nocturna.

Así que os dejo el mapa..


Nos dirigimos a Corme a hacer la compra y a socializarnos un poco, que a este paso me olvidaré las pocas aptitudes sociales que me quedan.

Vistas de Corme
Vistas de Corme

¡Y en su puerto nos encontramos con los afamados percebes!

Puerto de Corme
Puerto de Corme

Como adoro estas cosillas…

Ya hace un par de días que la Rubi estaba llena de todo menos de agua limpia..jejeje, desesperada y a punto de pagar los 22 eurazos que exige un camping de la zona para vaciar aguas (cosa que creo que debería ser gratuita, no hago noche, solo es mi deber como furgo, vaciar las aguas donde toca, pero cobrar el día completo me parece un abuso, debería haber unas cuotas para estos servicios.

Salida Sur de Corme AC-424
Salida Sur de Corme AC-424

Pero vamos a lo que íbamos que me pierdo yo sola por el camino.

Corme me salva la cartera, sin indicar y recién construido a la salida de Corme ésto es lo que nos encontramos.

Área de Caravanas de Corme
Área de Caravanas de Corme

Os dejo el mapa con la ubicación exacta. Todo un puntazo para la zona ya que escasean las AC gratuitas.

Para más información y mapa pincha aquí


Más que preparados gracias al Área de Caravanas de Corme, llegamos a la preciosa e increíble Praia da Ermida con sus hermosas vistas de Illa da Estrela, de la que se cuenta que en su día estuvo unida a la costa por un brazo de arena del que hoy no queda ni rastro.

Praia da Ermida
Vistas de Illa da Estrela desde Praia da Ermida

En la isla hay un castro y los restos de una capilla dedicada a la Virgen del mismo nombre. Se encuentran también antiguas sepulturas de marineros desconocidos que traía el mar.

Praia da Ermida
Vistas a Illa da Estrela y Puerto de Corme desde Praia da Ermida

El complejo dunar de Praia da Ermida también está incluido en las protecciones LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Costa da Morte y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Uno de los valores ecológicos de este lugar que se debe respetar es el humedal formado por Rego de Guxín. Por eso, evita desplazarte hasta la playa por fuera de la rampa de madera y los perros pueden estar en la playa, trata de tenerlos junto a ti en la pasarela, solo es un paseo.

Praia da Ermida
Praia da Ermida

Nosotros disfrutamos de juegos y más juegos hasta el anochecer.

Esperando y esperando así nos quedamos con la vista de Corme gravada para siempre en las retinas.
Praia da Ermida
Vistas de Corme desde Praia da Ermida

Una noche en la que el sueño no fue bien recibido. Noches de postal, ojos como platos.

Aquí os dejo el mapa de la pernocta.


Después de un dia de juegos y una noche de ensueño arrancamos hacia Praia de Valarés, pero no sin hacer una parada antes en Pedra da Serpe.

Pedra da Serpe
Pedra da Serpe

Se trata de un monumento único de suma importancia. De origen desconocida sigue siendo objeto de investigación por muchos historiadores.

Se trata de una piedra de granito con el relieve de una serpiente, sobre el que se clavó una cruz. El culto a la serpiente ya aparece en tiempos prehistóricos, pero estos cultos paganos fueron combatidos por la Iglesia Católica por la simbología de Ciencia y Medicina, desde los mismos Egipcios,  recordemos la figura del Dios Romano de la Medicina, Asclepio, cuyo símbolo era una Serpiente enroscada a un palo, siendo muchas veces este un “Palo alado” con dos Serpientes del Caduceo del Dios Hermes,

Pedra da Serpe
Pedra da Serpe

En la base podemos apreciar la figura de una serpiente con alas, algo excepcional en el mundo occidental, con la cabeza bien definida y con su cola terminada en punta triangular.

Pedra da Serpe
Pedra da Serpe

Os dejo la leyenda cristiana, para algún que otro curioso al que le gusten los cuentos.

La leyenda cristiana cuenta que fue San Adrián, patrón de esta parroquia, el que libró a esta tierra de una plaga de serpientes, al golpear fuertemente con el pié en el suelo y hacerlas desaparecer a todas, quedando encantadas bajo esta piedra.

Saliendo de la increíble Praia da Ermida y parando a visitar de camino a Pedra da Serpe, llegamos a Praia de Valarés.

Praia de Balarés
Praia de Balarés

Una playa con todo lujo de servicios. Bar – Restaurante, socorristas, baños, un pinar con merendero, duchas…

Lo mejor es que se permite pernoctar (NO ACAMPAR) en la zona superior de la playa, aunque tiene algo de inclinación, es salvable.

Praia de Balarés
Praia de Balarés

Aunque estos lugares no son santo de mi devoción, aproveché las duchas de la playa para refrescarme ante tanta calor, la fuente para llenar aguas, comí unos calamares en el restaurante y lo gocé con la sombrita del pinar. No hay queja.

Os dejo el mapa con la ubicación.


Desde aquí aprovechamos para subir al Mirador de Monte Branco en busca de unas buenas vistas del Río Anllóns y su desembocadura.

Mirador de Monte Branco
Mirador de Monte Branco

También nos encontramos con una mención a Eduardo Pondal, nacido en POnteceso le dedicó un poema a este mirador…

“Monte Branco, monte Branco
Cando te vejo de longe
verto a soas triste pranto

Pois as nosas alegrías
ós dous nos foron fallando
a tí das túas areas
os ventos te despoxano
a min tamén me fallecen
aqueles gustos pasados
¡Ti negreas ¡eu teño a cabeza
chea de cabelos brancos!”

MIrador de Monte Branco
Mirador de Monte Branco

La literatura enlazada con un paisaje, sentimientos en palabras que expresan un amor por una tierra que sin duda comparto.

No podía evitar enseñar a mi observador casual, un Lagarto Ocelado.

Me gusta cualquier clase de vida aunque me mire indignada sin haberme ni acercado.


Con una sonrisilla gracias a la compañía inesperada arrancamos hacia Río Anllóns para hacernos una rutilla que seguro que no defraudaría a nadie.

La desembocadura y toda la ensenada que se encuentra en el Espacio Marino da Costa da Morte (ZEPA Costa da morte), un lugar de gran importancia ecológica, puesto que es un refugio perfecto para aves migratorias como mediterráneas.

Estuario Río Anllóns
Estuario Río Anllóns

La decisión más lógica, para mi, conocer este increíble espacio haciendo una ruta que comienza desde la misma zona de pernocta.

El estuario del río Anllóns, situado en los municipios de Ponteceso y Cabanas, es el mejor lugar de toda la Península Ibérica para poder observar especies pertenecientes a la avifauna de América del Norte durante el paso otoñal.

Para más información sobre el lugar de la pernocta y mapa, pincha aquí

Para más información y track de la ruta , pincha aquí


– Cabanas de Bergantiños

Esta es nuestra última parada de Ponteceso antes de embarcarnos en Cabanas de Bergantiños a la que empezaremos a conocer por Praia do ¿Pendón? jajaja Nombres curiosos.

Praia do Pendón
Praia do Pendón

Hacemos la parada dedicada al juego, en una playa semiurbana y sin nada de oleaje.

La playa está rodeada por un paseo marítimo desde el que se pueden observar las diversas embarcaciones apostadas en la orilla.


Tras una entrada divertida en Cabanas de Bergantiños, continuamos ruta y vamos en busca del Mirador do Taboido o de Aguieira que nos ubicará en frente del brazo de arena que hemos recorrido en el Estuario del Río Anllóns.

Pues ya tocaba encontrar un lugar de ensueño, de esos rincones que me cuesta compartir pero que seguro que será el disfrute de muchos..

El Mirador de Aguieira se encuentra en la punta de Taboido y es un lugar escondido y tranquilo con unas maravillosas vistas a la ensenada de A Ínsua con el Monte Branco y la playa de Balarés al fondo…

Mirador da Aguieira en Punta do Taboido
Mirador da Aguieira en Punta do Taboido

Libertad y tranquilidad en estado puro. En ocasiones me cuenta explicar tanta belleza, ni las fotografías son capaces de captar lo que en solo un vistazo esta costa te hace sentir…

Nosotros encontramos en este lugar una de los mejores lugares para dormir de toda la zona.

Espero que la disfrutéis. Para más información , pincha aquí.


Allá vamos, después de varias horas disfrutando de las vistas del Estuario del Río Anllóns desde Punta Taboido, es el momento de alejarnos un poco de la costa y los arenales e investigar el interior de Costa da Morte.

Llegamos a Castro de Borneiro, un poblado fortificado conocido como A Cidá o Cibdá y fue el primer castro de Galicia en ser datado con el método del Carbono 14.

Castro Borneiro
Castro Borneiro

Estuvo habitado entre los siglos VI a.C. y I d.C. y parece que la vida desapareció lentamente.

En el vivirían entorno a 300 o 400 personas que se dedicaban principalmente a la agricultura y ganadería.

Castro Borneiro
Castro Borneiro

Actualmente están escavadas las tres cuartas partes de la croa (quedando a la vista 36 construcciones), el barrio exterior algunas partes de las murallas

Leyendas de todo tipo rodean este lugar, no olvidemos que en muchos puntos de Galicia se cree que los dólmenes y castros fueron creados por mouras, seres mitológicos gallegos que vivían bajo tierra y lanzaban sus encantamientos a las gentes, para premiarlos con riquezas o al contrario, escarmentarlos por sus actos codiciosos.

Por eso no podemos decir que las mouras fuesen malas o buenas, eran lo que tú les hacías ser.

Moura
Moura

Las leyendas hablan de pilares de oro subterráneos que unen Castro Borneiro con el Dolmen de Dombate, pero sin duda me quedo con la leyenda más peculiar en la que dos ancianas en el último paseo de una tarde cualquiera se encontraron al pasar por el castro con una gallina muy bien cuidada y sus 9 pollitos, al regresar a casa, le contaron la anécdota  a sus vecinos y divagaron sobre como iría a parar allí una gallina tan bien cuidada.

Una de las ancianas, decidió ir en medio de la noche, coger la gallina y sus polluelos y llevársela a casa pero, al llegar e ir en busca de su marido para enseñársela, en el mandil donde las había recogido solo había piedras…

Una vez saciada de leyendas y con poco más de 600 metros de ruta obviamente se merece una visita.

Castro Borneiro
Castro Borneiro

A pocos metros de la general bajo un roble que nos ofrece su sombra amablemente encontramos un lugar para pasar el día o la noche, aunque bastante concurrido de turistas que curiosean por el castro.

Os dejo el enlace aunque no sería mi primera opción para dormir, tampoco es una negativa rotunda. Para más información y mapa de la pernocta pincha aquí.

Para más información y track de la ruta, pincha aquí.

Justo a la entrada del camino nos encontramos con una fuente de agua potable donde verá a varios vecinos acudir a llenar sus garrafas.


Antes de entrar en Laxe, nos queda una última parada en Cabanas de Bergantiños, y es que a 2 km se encuentra el ya nombrado, Dolmen de Dombate, uno de los megalitos más importantes de Europa que corresponde al periodo del Neolítico.

DSC_0543
Dolmen de Dombate

Aunque existen megalitos de diferentes tipos y en distintas partes del mundo, donde más se han encontrado es en la zona atlántica de Europa, predominando los megalitos con funciones funerarias.

En este caso, está clasificado como túmulo, es decir, un enterramiento sobre el que se levantan piedras y tierra a modo de montículo. Los túmulos, además de ser fosas colectivos eran el lugar representativo de la comunidad que vivía en un determinado territorio, una especie de punto de referencia.

Dolmen de Dombate
Dolmen de Dombate

El acceso al Dolmen se hace a través del centro de interpretación ya que en 2008 se levantó la estructura museística en torno al el. La entrada gratuita aunque no se permiten perros.

El horario es de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.

Aunque visualmente el cierre del Dolmen me ha dejado marcada, os recomiendo la visita.


– Laxe

Pasamos un poco el pueblo de Laxe por encima, considerando las calles estrechas y la mala señalización de espacios estrechos y calles con balcones demasiado bajos, desaconsejo entrar por las calles de Laxe sin tener clara la ruta a seguir. Mi consejo, parar a tomar algo y preguntar en alguna cafetería como cruzar el pueblo con un vehículo amplio…(consejo que he seguido en casi cualquier pueblo de esta costa).

No me suelen poner nerviosa los pasos estrechos, pero después de varios atrancos en estos pueblos ya no me atrevo a vivir con el “malo será” del gallego feliz y positivo.

Finalmente llegamos a una playa de la que teníamos antojo desde hace tiempo. Se trata de Praia dos Cristais, una de las playas más peculiares de Galicia y sin duda la más peculiar de Costa da Morte, pues su arena no es arena, sino que son miles de cristales de colores erosionados con tiempo por el mar y el viento.

Praia dos Cristais
Praia dos Cristais

En esta zona de Laxe había un antiguo vertedero donde se tiraban las botellas y otros recipientes de cristal. El mar recogió esos restos y los devolvió pulidos en una obra de arte sobre esta pequeña cala.

Praia dos Cristais
Praia dos Cristais

Sobraría decir que está prohibido recoger los cristales de esta playa, pero como de vez en cuando hay algún zoquete estropeando lugares mágicos, lo resaltaré…

ESTA PROHIBIDO RECOGER LOS CRISTALES DE LA PLAYA.

Por encima de la playa hay un cementerio que ofrece las 2 únicas plazas de aparcamiento planas. Para el que no sea miedoso ni sea susceptible a dormir al lado de un cementerio os dejo por aquí el mapa.


Llegamos a Praia de Traba es la playa más grande, robusta y con mayor valor ambiental de Laxe.

Praia de Traba
Praia de Traba

Para mi gusto está bastante masificada, pero siempre se puede encontrar un hueco en uno de los varios aparcamientos que rodean la zona de playa y laguna.

Cuenta con casi tres kilómetros de largo y está rodeada de una inmensa playa de dunas, marismas y lagunas costeras llena de leyendas las cuales cuentan que las aguas de la laguna esconden la ciudad sumergida de Valverde, supuestamente maldita por el apóstol Santiago.

Considerado como un espacio protegido, en la laguna que desemboca por un pequeño canal al océano, se pueden encontrar gran variedad de aves entre las que podemos encontrar al martín pescador, carricero tordal, escribanos palustres, porrones moñudos, cercetas comunes, ánades azulones, gallineta común, garza real….

Praia de Traba
Praia de Traba

Un buen lugar para los amantes de las aves o de los deportes acuáticos ya que tanto el viento como las olas de la zona crean brillo en los ojos a cualquier surfer.

En los últimos cincuenta años la laguna ha disminuido, el ecosistema de Traba, como  otros complejos dunares y lagunas costeras gallegas, está en movimiento perpetuo.

Praia de Traba
Praia de Traba

Tenemos tres aparcamientos perfectos desde donde podemos iniciar una ruta alrededor de la laguna desde donde podremos escuchar y observar a las diversas aves que la habitan.

El primero en su parte Norte, el más cercano a la playa y el más masificado en época estival. Para más información, pincha aquí

El segundo, situado en la entrada de la laguna y al lado de un observatorio, sería mi primera elección. Cuidad el lugar y no hagais mucho ruido. Disfrutad de los sonidos de los habitantes de la laguna. Para más información, pincha aquí.

Y el tercero ubicado en el Área Recreativa de Mordomo, por donde hasta pasa el panadero. jajajajaja. Para más información, pincha aquí.

Para más información y Track de la Ruta, pincha aquí.


Para más información sobre Costa da Morte, sus otras Comarcas, leyendas, pernoctas y rutas, pincha aquí.


A %d blogueros les gusta esto: