Sin salir de la línea de Costa da Morte y pasando por una pista de tierra, bien conservada (cualquiera podría bajar sin problemas de atascos), se puede llegar hasta los Molinos o Muíños da Ribeira o de Ardeleiro, la gran peculiaridad de estos molinos es su ubicación. Alimentados por Rego dos Muíños ou das Ondas, se distribuyen 5 molinos que aprovechan el caudal antes de que caiga al Océano.

Construidos en mampostería y cuentan con un único pie. Dependiendo de la situación de la estructura, varía la solución dada para que el agua bajee con fuerza hacia la rueda, y encontramos molinos de canal y de cubo.

No os perdáis la rutilla pequeña y especial que se puede hacer por la zona donde explicaré con mas detalle los nombres, construcciones y situaciones de cada uno de estos 5 molinos. Para más información y mapa de la ruta, pincha aquí.

A pesar de que el paseo es entre corto y de risa, las vistas y la peculiaridad de las mismas hacen del lugar algo diferente que ver y a la vez nada conocido ni masificado.

De momento aquí os dejo el enlace de una pernocta más que perfecta al borde del océano y con una vistas inmejorables sobre los molinos.

Por aquí os dejo el mapa con la localización de los  Molinos o Muíños de Ardeleiro.

Para más información sobre Malpica, rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.