Ya no nos queda nada de la Comarca da Mariña Central por ver. Decidimos hacer una nueva excursión al interior y entrañas de estas tierras.
Una de las cosas que más afama este lugar es la Fábrica de Sargadelos. Esta fábrica saltó a la fama por la excelente y exclusiva cerámica que diseñan.

Esta cerámica surgió en el S XIX de las manos de Antonio Raimundo Ibáñez. A día de hoy, tanto la fábrica como el entorno que la rodean han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico.

El conjunto está formado por la Antigua Fábrica de Loza, la Casa do Peso (que servía para pesar la cerámica para su venta), Raimundo Ibáñez, también construyó el denominado Pazo de Ibañez que sería su residencia.

Esta fábrica fue la primera en construir una Carretera de Peaje de España para el trasporte de sus productos y, finalmente la Presa que aprovechaba las aguas del Río Xunco para alimentar la fábrica.

El camino que lleva a la Presa recibe el nombre de Paseo dos Namorados. Este paseo que no supera el kilómetro de distancia nos llevará a orillas del Río Xunco, bajo un frondoso bosque hasta la Presa que crea un preciosa cascada. Una ruta accesible para todos los públicos ya que caminaremos sin desnivel, por un terreno llano.

Una vez que lleguemos a la presa encontraremos un desvío que sube por el Monte Escarabelada y que nos devolverá al punto de inicio cruzando un pequeño Jardín Botánico, que a decir verdad, está más muerto que vivo.

Y nos toca contar el porque del nombre de Paseo dos Namorados.

Y es que cuenta la leyenda que cuando una pareja recorre este sendero, se intensificará el amor entre ellos o lo hará surgir.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la ruta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y el recorrido del llamado Paseo dos Namorados.

Para más información sobre Burela, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.