En pleno corazón de la Ribeira Sacra y con uno de los paisajes más bonitos que he visto desciende el Río Mao para desembocar en el Río Sil,  al que podemos acceder a través de unas pasarelas de madera colgadas, literalmente, del cañón del Río Mao.

El Río Mao nace a 785 metros de altura, en la Sierra o Serra de San Mamede discurriendo a lo largo de 28 kilómetros en los que es embalsado por el Embalse de Lebodeiro hasta desembocar en medio de los Cañones del Río Sil.

Para acceder al Cañón del Río Mao y a sus pasarelas tendremos que aparcar junto la Antigua fábrica de la luz, a día de hoy restaurada como Albergue Turístico. Para más información y página oficial, pincha aquí.

Esta antigua fábrica de la luz  de 1914, fue una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. En sus tiempos suministraría electricidad a Monforte de Lemos e incluso a la misma capital de Ourense. En sus orígenes esta pequeña fábrica tendría el nombre de La Gallega aunque posteriormente fue vendida a Unión Fenosa.

Una vez dejado el vehículo ya veremos la señalización que sin pérdida nos enviará directamente a las pasarelas del Río Mao. Esta ruta que no alcanza los 3 kilómetros de forma lineal sumando la ida y la vuelta.

La mayor parte de su recorrido se transcurre por pasarelas de madera colgadas sobre el cañón del Río Mao que a su vez se ve encuentra envuelta en un denso bosque de mil verdes.

Una vez llegado al final de la pasarela llegaremos a la Playa Fluvial del Río Mao. Si tenemos suerte y el embalse está bajo podremos ver los viejos molinos y terrazas, que se quedaron sumergidos tras la construcción del Embalse de Santo Estevo.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa de la Ruta por las Pasarelas del Río Mao.

Para más información sobre Parada do Sil, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.