Parque Natural de Sintra-Cascais

Desde Peniche ya venia pensando en como iba a explicar o intentar resumir este increíble lugar…

El Parque Natural de Sintra-Cascais , Patrimonio de la Humanidad desde 1994, contiene innumerables atractivos desde su sierra, denominada por muchos Monte de la Luna, un lugar lleno de misterio y magia en el que la naturaleza y el ser humano se funden para crear algo realmente maravilloso; y su costa marcada por Cabo da Roca siendo el punto más occidental del continente Europeo.

Cabo y Faro da Roca
Cabo y Faro da Roca

Comenzamos nuestra visita por Sintra y nos encontramos con semejante afluencia turística que nos quedamos abrumados.

Los aparcamientos están llenos de 4X4 de empresas turísticas, y las señales nos prohíben la pernocta. Aparcamos la furgo y nos vamos hasta el centro de información, donde ya nos comentan que los perros no podrán entrar en ningún palacio, jardín y/o museo…. Empezamos mal.

A pesar del estrés de ver a todo el mundo correteando entre 4×4, autobuses, motos… decido mirar la parte positiva, el día está lluvioso, los perros están cansados y quizás tampoco sea tan mala idea dejarlos descansar en la furgo unas horas mientras hacemos algo de turisteo.

La verdad es que no me siento en la Naturaleza, el boom turístico, la falta de respeto por el silencio y los espacios hacen que la magia se disipe. Pero la curiosidad continúa y es lo que me lleva a querer y necesitar conocer Quinta da Regaleira, los misterios de su construcción y sus jardines.

Quinta da Regaleira
Quinta da Regaleira

Dado que el tiempo no nos acompaña y nos obliga a dejar sin visitar los palacios y castillos de más altitud, centramos toda la atención en el Palacio da Regaleira y sus Jardines con su increíble historia.

Vistas de los Jardines desde el Palacio
Vistas de los Jardines desde el Palacio

En él, se esconden significados relacionados con los templarios, los masones y la alquimia. (Recuerdo que para información más explicita existe la wikipedia, me ceñiré a soltar anzuelos para los curiosos).


El gran atractivo, como para todos, supongo, es el Pozo Iniciatico, nueve rellanos en escaleras de caracol, con  varias puertas que conectan los jardines y el palacio a través de grutas subterráneas y cascadas…

Pozo Iniciático
Pozo Iniciático

Saliendo de la belleza de la imagen y volviendo a la historia.

Los rellanos están separados entre si por 15 peldaños haciendo referencia a La Divina comedia de Dante y pueden representar los 9 círculos del infierno o los del paraíso del purgatorio (ahí como monos todos a dar vueltas..ajjajaja)

Nueve significa la transición de lo viejo a lo nuevo, la muerte y el renacimiento, la culminación de un ciclo y el comienzo de otro. Fueron nueve los primeros templarios, los caballeros que fundaron la Orden del Temple, los mismos que están en el origen de la Orden Portuguesa de Cristo. Fueron nueve los maestros que Salomón envió en busca de Hiram Abbif, el arquitecto de su templo. Deméter recorrió el mundo en nueve días en  busca de su hija Perséfone. Las nueve musas nacieron de Zeus como consecuencia de las nueve noches de amor. Son necesarios nueve meses para que nazca un ser humano.

La curiosidad ante este tema hace que los ojos vuelvan a brillar de emoción…

Fondo del Pozo con la rosa de los vientos sobre la cruz del temple
Fondo del Pozo con la rosa de los vientos sobre la cruz del temple


En el fondo del pozo esta la rosa de los vientos sobre una cruz templaria.

 

Cada rincón de los jardines puede contener o contiene pequeñas grutas o secretos escondidos.

Y todas nos conducirán de una u otra forma al Pozo Iniciático

Entrada subterranea al Pozo Iniciático
Entrada subterránea al Pozo Iniciático

Podría seguir añadiendo mil fotos e historia de este lugar, pero el resto lo descubriréis vosotros mismos perdiéndoos por este curioso lugar que, sin duda, no desmerece las 3 horas que pasé perdida entre sus jardines, grutas y torres.

El tiempo, la marabunta de gente, la poca comodidad para aparcar y la nula aceptación de animales me desanima a quedarme a dormir y esperar así una mejoría de tiempo, asique sintiéndolo mucho dejamos atrás el resto de monumentos como Castelo de Mouros, Palacio da Pena o el Palacio Monserrat y nos dirigimos a costa.

El Parque Natural de Sintra- Cascais no se termina aquí.

Salimos al Océano con ganas de libertad hasta llegar al Cabo da Roca, un sitio especial, como ya he comentado anteriormente, el punto más occidental de el continente Europeo. Una gran conquista para la “Rubi”.

Cabo da Roca
Cabo da Roca

Obviamente aunque pudimos darnos un paseo con más libertad, seguíamos desesperados por más calma. En dirección Sur, se encuentra Praia do Guincho, una playa perfecta para pasar la noche y el Cabo Raso, un pequeño cabo que pasa desapercibido siendo el lugar perfecto para descansar del ir y venir de la gente.

Cabo Raso
Cabo Raso

Necesitábamos esta calma… el sitio perfecto para dormir y así poder dejar para desayunar el espectacular paisaje de Boca do Inferno y su bonita leyenda.

Boca do Inferno
Boca do Inferno

Desayunando leyendas, cuentos, desarrollando la imaginación terminamos en este lugar…

Puede que existan mejores acantilados en la costa de Portugal, pero este sitio me resultó atractivo desde la primera vez que leí sobre él y su leyenda …

Proviene de un antiguo cuento local (muy probablemente incierto, pero me gustan los cuentos).

Donde un viejo hechicero que habitaba en un castillo sobre las rocas se enamoró de una joven, al no ser correspondido, decidió encerrarla en el castillo y custodiarla por un soldado.
El soldado, curioso por saber lo que custodiaba, entró en el cuarto enamorándose de ella al instante, solo que esta vez el amor era un amor correspondido.
Decidieron escapar, pero el hechicero los vio huir entre los acantilados y mediante un conjuro abrió las rocas bajo sus pies engullendo a la pareja y produciendo tal ruido que desde aquel momento aquel sitio fue bautizado como Boca do Inferno.

Boca do Inferno
Boca do Inferno

Ahora que cada uno crea lo que quiera, se deje llevar por su leyenda e imaginación  o prefiera simplemente lo bello del paisaje, es el lugar perfecto para visitar antes de entrar en Lisboa y volver al ajetreo.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: