Sobre las Pasarelas del Cañón del Río Mao y muy cerca del pueblo de San Lorenzo de Barxacova se encuentra uno de los testimonios más importantes del eremitismo en la Edad Media

La Necrópolis de San Victor se sitúa a 593 metros de altura gozando de una gran panorámica de la vertiente del Río Mao y una parte de los Cañones del Río Sil.

Para acceder a este lugar deberemos subir hasta el pueblo de San Lorenzo de Barxacova donde encontraremos un pequeño aparcamiento donde dejar nuestro vehículo.

Tras cruzar las últimas calles del pueblo tomaremos un desvío a la derecha que nos llevará por un camino de tierra dándonos las primeras panorámicas del Pueblo de Barxacova y de los Cañones del Río Sil. Tras caminar menos de un kilómetro llegaremos a la Necrópolis.

Esta Necrópolis original del S IX consta de hasta 56 sepulcros antropomorfos excavados en la roca, repartidos en tres sectores diferentes y orientados al este y oeste.

Junto a ellas se encontró también un horno de fundición creado para fundir campanas anterior al S X, junto con huesos, monedas y diversos objetos que aún están bajo estudio.

Al otro lado de las tumbas se eleva una gran roca donde se situaba la antigua Capilla de San Victor desaparecida a mediados del S XIX a raíz de la construcción de la Fábrica de la Luz del Río Mao.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa de la Ruta a la Necrópolis de San Victor.

Para más información sobre Parada do Sil, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.