La costa de Porto do Son me tiene hipnotizada, pero con miradores como el Mirador del Monte Enxa… que se quite todo lo demás.

La Sierra o Serra da Barbanza es un impresionante macizo granítico que separa las Rías de Arousa al Sur y la Ría de Muros y Noia al Norte. Entre sus cumbres se encuentra el Monte Iroite, la cumbre más alta con 685 metros de altura. El Monte da Curota es el más afamado por sus vistas pero no el único que os dejará asombrados.

Una leyenda cuenta que el arca de Noé se escondió bajo esta sierra que se extienden desde la Comarca de Noia hasta la Comarca de Barbanza.

La mayor parte del año, sus cumbres permanecen cubiertas por algún que otro banco de niebla que se quedan atrapadas en los picos, por lo que si tenéis un día despejado os recomiendo que lo primero que hagáis sea descubrir los miradores de la Sierra.

El Monte Enxa no es más alto, pero su situación lo convierten en uno de los mejores miradores de toda la Ría de Muros y Noia.

A 538 metros de altitud se encuentra el aparcamiento junto a una estación del Centro de Control Marítimo de Fisterra, una de las seis con las que cuenta el centro de Fisterra.

Desde el mirador la panorámica es de escándalo.

Dejando a un lado la construcción del Centro de Control Marítimo que nos obstruye un poco las vistas, nuestros ojos se volverán locos por escoger a donde mirar.

El imponente Monte Louro del que soy la fan número uno por las vistas con las que me deleita una y otra vez, se diferencia claramente al oeste por su silueta con el Pico da Garita en el exterior con sus 239 metros de altura y el Pico Louro con 223 metros.

Bajo nosotros destaca Portosín y los arenales que se extienden por su costa hasta la Punta de Aguiera.

Si nos giramos un poco hacia el oeste y el sur se encuentra el afamado Castro de Baroña junto con las Playas de As Furnas, Seiras, Porto Nadela y, marcando el inicio del Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo, el Monte Tahúme se alza con sus 242 metros sobre el mar.

Finalmente y, como pocos miradores pueden ofrecer, hacia el este una nueva panorámica que abarcar. El cordal de la Sierra de Barbanza se extiende destacando su cumbre más alta, el Monte Iroite alberga desde 1984 las instalaciones militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 10, que responde al indicativo “Nécora”.

Al fondo de la Sierra, otra Ría se abre paso. La Ría de Arousa comienza a vislumbrarse con la Isla o Illa de Sálvora cercándola.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos.

Todas las actividades mostradas en esta web tratan de ayudar a la economía local y contratándolo desde FURGONETEATE nos ayudarás a nosotros también. Además recibirás descuentos y la posibilidad de cancelar en cualquier momento sin penalizaciones, ya que sabemos que el turismo itinerante carece de horarios.

Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación del Mirador del Monte Enxa

Para más información sobre Porto do Son, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.