Entre la Playa Viodo a la que no le encontramos acceso y Bañugues esta la Mina de Llumeres, a día de hoy abandonada.

La carretera se desvía una zona denominada Área Recreativa de Llumeres, aunque de recreativa tiene poco, las vistas de lo que se avecina son las mejores. Desde esta área comienza una carretera de cemento que asusta, y mucho.

La pendiente, y las horquillas cerradas hacen que dudes de tus posibilidades de salir de ahí, pero os aseguro que al llegar abajo todo se estabiliza, el aparcamiento es amplio y plano.

Aunque por el camino nos encontraremos algún panel informativo, os adelantaré un poco la historia de este lugar. Como muchos sabréis Asturias es tierra de Minas y Mineros.

 

“Minero soy porque viví en la mina Porque amisté de cara con la muerte Porque probé a burlarla y tuve suerte Aunque esperaba puesta en cada esquina” Celso Fandos. Minero

La mina fue fundada en 1859 y se extraía hierro de ella, sólo hay que pararse a ver la Playa de Llumeres, una playa de grava y arena con grano grueso y oscuro, aguas de tonalidad rojiza, y con los restos de un antiguo puerto abandonado, para suponerlo

Durante más de 30 años de funcionamiento, esta mina producía hasta el 40% del hierro Asturiano.

 

Los propietarios, la empresa Duro Felguera, cesó la actividad en 1967 pese a ser uno de los mayores yacimientos de Asturias por la falta de rentabilidad, obviamente, la mano de obra en otros países ganaron las apuestas de los inversores y empresas, dejando la Mina de Llumeres en el más puro abandono.

Tras clausurar los pozos verticales y las salidas de ventilación, se mantienen los edificios de la mina hasta hoy en los terrenos del Paisaje Protegido del Cabo Peñas.

En la parte superior de la imagen podéis observar la sala de máquinas del Pozo de Llumeres mientras en la parte de abajo se encontraban los vestuarios, almacén y zona de talleres.

Las mujeres también tuvieron su papel, aunque parezca increíble dadas las épocas de las que hablamos, las mujeres también eran trabajadoras de las minas, paleando y cargando las tolvas de mineral.

 

Os dejo algunas fotos antiguas de la mina, las cuales están expuestas en el panel informativo de la mina.

Para más información sobre el Concejo de Gozón, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.