Para acceder a la información del mapa, coloque el cursor sobre el punto, pinche una vez. Aparecerá en el margen izquierdo un link en la “descripción” que le derivará a la página del lugar escogido, donde podrá encontrar un mapa de descarga rápida al móvil, leyendas, rutas y mucho más. Navega y únete a la aventura

Estamos ante una provincia de esencia única.

 

Con el tiempo que tengo y la economía limitando mis movimientos, he de escoger un destino y aunque tengo miles de puntitos en el mapa, el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar llama mi atención como ningún otro.

 

Un Parque Natural que la lluvia parece esquivar, ya que es el lugar de la Península donde menos llueve, un Parque Natural que contiene, ni más ni menos, que el único desierto árido del Continente Europa, el Desierto de Tabernas.

 

Con 200 kilómetros de costa, rodando de Oeste a Este.

Playa de la Fabriquilla

La Playa de la Fabriquilla, a las puertas del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. Antaño existió una fundición de Plomo que dio nombre a este lugar.

 

Una extensa playa que muere sobre los acantilados volcánicos y nos da la entrada al vulcanismo de La Sierra del Cabo de Gata.

 

Recordar que parece que en Andalucía estamos vetados y la única manera de viajar es con la ley en la mano.

 

Como siempre adjunto el punto y por si alguien tiene dudas…jamás me han multado.

Respetando el entorno y no creando aglomeraciones, suelen dejarte vivir en paz. Mis viajes son siempre a contra corriente y con esto quiero decir, que no me suelo meter en épocas estivales, las aglomeraciones de turista es lo que provoca la multa.

Para más información y mapa, pincha aquí.

Cabo de Gata

Después de una noche exquisita en la Playa de la Fabriquilla, seguimos rodando hasta toparnos como no, con el propio Cabo de Gata. Un Cabo que recibe su nombre de la Edad Media donde nombraban este Cabo como Cabo de Ágatas, obviamente por la abundancia de este mineral.

 

Hemos disfrutado de las Vistas del Cabo y de su Faro pero toca seguir rodando hasta que los ojos se me pongan como platos y tenga que para de manera imperativa.

Cala Carbón

Claro que eso no tarda mucho en llegar, en la carretera que lleva a La Isleta del Moro se encuentra una pequeña y curiosa cala, llamada Cala Carbón.

El Parque Natural es famoso por medio mundo por su origen volcánico en el que se pueden encontrar diferentes formas rocosas y Cala Carbón sigue manteniendo ese vulcanismo particular que diferencia a Cabo de Gata.

Después de tanto tiempo y tantos sitios… es la primera vez que mis ojos pueden disfrutar de esta belleza tan sumamente particular.

Los Escullos

Justo antes de llegar a la Isleta del Moro se encuentra Los Escullos, dueña de la duna fosilizada más grande del Parque Natural.

 

Después de investigar un poco y ver que las estrellas del lugar son las discotecas y dista un poco de lo que deseo ver, continuo mi camino.

La Isleta del Moro

Llegamos a La Isleta del Moro

 

Su playa con sus dos peñones abrigándola es de postal.. Este pueblo recibe el nombre por uno de los peñones que se encuentra ligeramente separado de la costa semejando una isla.

Un pueblo marinero que huele a autenticidad.

Como siempre en Andalucía, las casas con su blanco impoluto hacen la exquisitez de las vistas.

 

Las pequeñas embarcaciones y casas de pesca en las orillas me dejan paseando por sus calles hasta altas horas.

 

 

Dormimos en un aparcamiento bastante amplio y cercano al pueblo y a la playa. Una noche inolvidable.

Para más información y mapa, pincha aquí.

El Playazo de Rodalquilar

Sin duda la estrella de Cabo de Gata es el Playazo de Rodalquilar.

Una tremenda playa ubicada en el Desierto de Almería, de arena fina, rodeada por montañas, palmeras y flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión (a día de hoy es una vivienda privada), construido en el S.XVIII sobre un duna fosilizada, que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían la costa.

 

Y es que no me da la gana irme de aquí sin dormir. Por si no visteis el aparcamiento….

La Rubi se mimetiza con el entorno jajaja

Descarga el mapa y disfruta de la aventura , pincha aquí.

Las Negras

Intentando empaparme de la magia de este Parque Natural me frustra saber que el tiempo no cumple los conocimientos que deseo tener… me salto senderos por los que desearía perderme, montañas a las que me gustaría subir, playas y calas a las que me gustaría acceder….

Pero el dinero y el tiempo en este caso limitan mis sueños.

 

 

 

Una de las paradas que deseaba hacer es el pueblo de Las Negras. Aunque la playa no es especialmente cómoda ya que está llena de piedras tiene uno de los encantos más bonitos… el mar con su oleaje tan suave (recordemos que soy del Atlántico, el Mediterráneo me parece un plato de sopa), el reflejo de la claridad en esos miles de charcos que se producen sobre las piedras erosionadas…

Su nombre tiene su origen en una leyenda que cuenta que este pueblo fue fundado tras una tragedia en la que marineros del pueblo de San Pedro se perdieron en el mar y jamás regresaron.

 

Para más información, leyendas y mapa, pincha aquí.

Mesa de Roldán

Me encamino a la salida del Parque pasando antes por el cráter de los restos volcán extinto de Mesa de Roldán.

Como toda la Sierra de Gata, este volcán también estuvo sumergido bajo el mar.

En la cima se encuentran los restos de una Torre Artillada Vigía. La Torre está documentada desde 1497 y era considerada la más peligrosa de la Sierra de Gata por los ataques de piratas berberiscos.

Playa de la Venta del Bancal

Nos acercamos a las costas de Mojácar y digo “nos acercamos”, porque al llegar y en horizonte se me clavan las ruedas ante las urbanizaciones y los hoteles…

 

Antes de comenzar con la marabunta hotelera se encuentra la Playa de la Venta del Bancal, es la primera playa de la zona urbanizada de los 17 km de costa mojaquera.

 

Para más información y mapa de la pernocta, pincha aquí.

Ruta La Mena – Macenas

Desde el mismo aparcamiento comienza una ruta muy curiosa y con un paisaje espectacular.

La ruta de La Mena – Macenas con más o menos 10 km nos lleva a lo largo de toda la costa en dirección sur, entre acantilados, calas y una pequeña mina a día de hoy abandonada…

Adjunto mapa y os dejo más información y mapa de la ruta aquí.

 

El tiempo nos aprieta y la cartera se vacía… Arrancamos en dirección Jaén.

 

No será la última vez que estas ruedas visiten este paraíso, lo prometo.

Para más información sobre Andalucía, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.