Tolosa
Seguimos bajando por Euskadi y cambiamos de la Comarca de Bajo Bidasoa a la Comarca de Tolosaldea y nos encontramos de lleno con la Villa de Tolosa.
Este pueblo nos proporciona un escondido, curioso y amplio Área de Autocaravanas.
Para más información y mapa, pincha aquí.
No podíamos continuar este trayecto sin visitar la que un día fue la Capital de Gipuzkoa.
Durante siglos y gracias a su situación junto al Río Oria y sus afluentes el Río Araxes y el Río Berástegui, Tolosa fue un punto estratégico y comercial que conectaba los puertos del Cantábrico. Se sitúa en una isla rodeada por el Río Oria que se unió a tierra a través de 4 puentes.
Este hecho hizo que el Rey Alfonso X el Sabio la nombrara Villa a Tolosa, la amuralló y la convirtió en paso obligatorio, peaje y zona de servicios para todo el tráfico medieval. En 1844 Tolosa se nombró Capital de Gipuzkoa aunque solo duró 10 años como capital.
Para más información sobre Gipuzkoa – Guipúzcoa, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.