La Ribeira Sacra extiende su belleza mucho más allá de los torrentes y cascadas que esconden los valles y torrentes del Río Sil.

Así localizamos el término municipal de Pantón donde su ponto más alto llega a los 710 metros en Pena Pombeira y que pertenece a la parte sur de la Comarca Terra de Lemos.
Pantón se encuentra limitado y bordeado por el Río Miño, el Río Sil y el Río Cabe que hacen de el la Mesopotamia de Galicia.
Vilaoscura
Uno de los misterios más grande con los que me he encontrado en Galicia es la pequeña y curiosa villa de Vilaoscura, también conocida como Santa María de Vilaoscura.
Este pequeño pueblo dividido en varias parroquias fue un lugar marcado por los Templarios.
En la Edad Media, Vilaoscura era administrada por la Orden Templaria que aparece reflejada por primera vez en un documento de 1244.
En sus tierras no solo se encuentran los tan afamados viñedos, sino que, también esconde el curioso Lago de Rosende.
Para más información y ubicación, pincha aquí.
Mirador de Pesqueiras
A orillas de la N- 120 se encuentra el Mirador de Pesqueiras alcanzando casi los 500 metros de altura. Este Mirador es más bien un pequeño apartadero ya que las vistas están tapadas por la arboleda y la zona increíblemente sucia.
Las pocas vistas de las que podemos disfrutar, dejando a un lado el pequeño vertedero del que nos rodeamos, son las del Cañón del Río Miño hacia su tramo final donde es embalsado por los Peares.
Cascada o Fervenza de Augacaída – Castro de Marce
En pleno corazón de Cañón del Río Miño se oculta uno de los mejores rincones de Galicia.
Descendiendo por el bosque de robles y castaños del conocido como Monte O Castelo se encuentra la Cascada o Fervenza de Augacaída y el Castro de Marce, una ruta que puede ser considerada como uno de los tesoros ocultos de la Ribeira Sacra.
Para muchos las vistas serán lo único que admirar en este lugar pero, las leyendas que se ocultan son aún más especiales.
Para más información, pincha aquí.
Para más información sobre la Comarca Terra de Lemos, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.