En en sur de la provincia de Lugo está la curiosa, extensa e impresionante Comarca Terra de Lemos, la cual está dominada por su capital Monforte de Lemos.

Esta Comarca se encuentra entre los valles del Río Sil y el Río Miño junto con las sierras que limitan el Courel.

A lo largo de su territorio podemos observar paisajes incluidos en la denominada Ribeira Sacra. Los valles del Río Miño y el Río Sil alcanzan altitudes de hasta 700 metros que nos dejan panorámicas de infarto.

El nombre de Ribeira Sacra se cree que proviene de la Edad Media donde los monasterios y templos ocupaban cada rincón de estas escarpadas tierras, como el de Diomondi o Santo Estevo de Ribas de Miño, entre otros.

Playa o Praia Fluvial A Cova

En plena Ribeira Sacra y con unas vistas inmejorables del Meandro O Cabo do Mundo del Río Miño, se encuentra la Playa o Praia Fluvial de A Cova.

Por desgracia el aparcamiento será lo que echemos en falta en esta incursión, ya que carece casi por completo de el.

Por otro lado tanto la ubicación como las instalaciones que se encuentran a su alrededor merecen la visita. Este lugar cuenta con un restaurante junto con un pequeño parque infantil que aprovechan el espacio de la playa y ayudan a conservar el césped y la zona de baño.

Área de Autocaravanas de Monforte

En el centro de la Comarca Terra de Lemos se encuentra su capital, Monforte de Lemos. Este pueblo vive a las faldas del Monasterio de San Vicente del Pino que es visible desde cualquier punto a varios kilómetros de distancia.

El Área de Autocaravanas de Monforte es una de las mejores que he visitado, no dispone de aseos ni de luz, pero las vistas del aparcamiento y la cercanía hacen mucho sin contar que el Río Cabe hará que nuestro paseo canino sea mucho más divertido.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Mirador Souto do Chao

Seguimos la corriente de las aguas del Río Miño hasta toparnos con el Río Sil, por la carretera que une Doade y Castro Caldelas donde encontramos el pequeño y curioso mirador de Souto do Chao, también conocido como mirador del Vendimiador por la escultura que se encuentra junto a el y que representa a un hombre llevando sobre la cabeza una cesta de uvas.

Esta escultura representa el gran esfuerzo que desde hace mucho tiempo hacen los viticultores de esta zona. Tanto tiempo que las primeras construcciones y cultivos se remontan a la época romana.

Hay que decir que a día de hoy ya podremos observar diferentes sistemas de raíles para ayudar en su cultivo y recogida.

Desde este mirador podremos disfrutar de unas vistas preciosas de los cañones del Río Sil mezclado con las terrazas de viñedos de los que sale el afamado Amandi.

Mirador do Duque

Haciendo de frontera natural entre Sober y Monforte se encuentra a 580 metros de altura el Mirador do Duque.

Este mirador es uno de los más impresionantes, espectaculares, preciosos y todos esos adjetivos que todos conocemos y que nos hacen brillar los ojos.

Siendo el único mirador de toda la Comarca de Terra de Lemos sobre los cañones del Río Sil se convierte en uno de los mejores de toda la Ribeira Sacra.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Para más información sobre Lugo, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.