La Comarca de Quiroga está bañada por las aguas del Río Sil y que pertenece a la denominada Ribeira Sacra, uno de los tesoros desconocidos de Galicia.

Como siempre, tratare de enseñaros los lugares más impresionantes que he recorrido.

Médulas de Margaride

A orillas del Río Lor y pocos kilómetros antes de llegar al fascinante Cañón del Río Sil se encuentran las Médulas de Margaride. Éstas médulas eran las antiguas minas de Oro de los romanos.

Aún se pueden observar las distintas galerías utilizadas por los romanos para la extracción de oro. Su método era denominado “Ruina Montium” o destrucción del monte en el que los romanos echaban agua por diferentes galerías para producir el derrumbe o un arrastre por deslizamiento de la montaña. Después recogían los restos  para lavarlos y pasarlos por tamices para separar el oro de la tierra.

La zona se encuentra en buen estado de conservación además de enriquecer la visita con diferentes curiosidades como escudos, carros de madera y pequeñas catapultas.

Augas Mestas

Comarca de Quiroga

Ubicada en la Comarca de Quiroga en Lugo, nos encontramos con Augas Mestas, un club náutico construido en 1996, que estuvo abocado al olvido y a merced de todo tipo de saqueos hasta hace unos meses en los que la diputación se ha vuelto a hacer cargo de la zona, aunque de momento no hay ninguna empresa interesada en la concesión, por lo que seguirá cerrada unos meses más..

En mi caso, he tenido la suerte de encontrarme el lugar completamente vacío.

Un aparcamiento realmente especial a orillas del Río Sil, un bosque mágico que me ofreció uno de los despertares más apasionantes de mi vida.

Para más información, pincha aquí.

Área de Autocaravanas Pena da Mula

Después de visitar y curiosear el entorno de Augas Mestas donde nos encontramos un corzo cruzando el río a nado, llegamos a San Clodio que nos proporciona el Área de Autocaravanas de Pena de Mula ubicada a orillas del Río Sil donde además se encuentra una pequeña y muy cuidada playa fluvial.

Junto al área hay un merendero que desciende hasta la orilla del río donde el césped bien cuidado, las zonas preparadas para el baño e incluso instalaciones deportivas nos asombrarán. Aunque la zona suele estar bastante concurrida durante el verano sin duda es una opción perfecta para una escapadita.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Mirador Alto da Moá – Xeomirador As Fontes

Quiroga y sus aledaños se encuentra entre una lengua de tierra del Río Sil y las cumbres de la Sierra da Moá que marca el límite entre Lugo y Ourense.

En esta sierra que puede alcanzar los 1.200 metros de altura se encuentra el Xeomirador As Fontes desde el que podremos divisar el Sinclinal del Río Sil proceso que se remonta más de 300 millones de años.

 

 

Mirador Alto do Cerengo

Uno de los miradores más impresionantes es el Mirador que se encuentra en el Alto do Cenrengo.

La forma más sencilla de acceder a este lugar es por un pequeño desvío de tierra que rodea la cantera, aunque hay que decir que son casi 3 kilómetros de una tortuosa carretera de tierra.

Desde su cima podremos vislumbrar a lo lejos los valles de Astorga junto con los límites de Castilla y León y Portugal. También podremos ver Monforte, el Barco, Peña Trevinca y el curso de los valles del Río Navea, del Río Bibei y del Río Sil. Éste último se distingue bastante bien a su paso por Montefurado.

 

Para más información sobre Lugo, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.