Fronteriza con Asturias y en la Ribera del Río Eo, nos adentramos en la Comarca da Mariña Oriental y así nos despedimos de Lugo en nuestra aventura, primera parada y bastante peculiar es el pequeño pueblo A Pontenova.

A Pontenova

Situada en el alto valle del Río Eo está este extraño pueblo.

Atravesado por el Río Eo, según comenzamos entrar aparecerán las llamativas chimeneas denominadas “Fornos da Pontenova”. Estas construcciones provienen de la antigua existencia de una mina de hierro. En 1900 se construyeron estos hornos a orillas del Río Eo para calcinar el carbonato cloritoso para eliminar las impurezas y lograr el Óxido Férrico.

Por otro lado el resto de mineral era transportado por una línea de ferrocarril construida aprovechando el valle del Eo hasta Ribadeo donde se embarcaba a diferentes países.

La mina estuvo en funcionamiento hasta 1950. A día de hoy se conservan estos 5 hornos y uno más cerca de la Mina de Boulloso.

Área de Autocaravanas de A Pontenova

Comarca Mariña Oriental

Pero cuantas vueltas me ha hecho dar este pueblo para encontrara el Área de Autocaravana.

Primero la señal nos indica a 500 metros y nada…volvemos entrar y otra señal que a 800… y tampoco.

Y es que se olvidaron de indicar que hay que cruzar el puente, dirigirse hacia Taramundi y girar a la Izquierda… a las orillas del Río Eo, nos encontramos al fin el Área de Autocaravanas.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Escala de Salmones

Comarca Mariña Oriental

En la carretera que nos llevará hasta la costa de la Comarca da Mariña Oriental, nos encontramos en el Río Eo, una escala de Salmones.

Aparcamos en una pequeña explanada de tierra al lado de la carretera general y echamos a andar.

Lo primero en llamarnos la atención es el paso de la Ruta del Ferrocarril Vilaodrid por un antiguo túnel ferroviario el cual tiene hasta sensor de movimiento que activa las luces en todo su trayecto de aproximadamente 100 metros. Siguiendo el camino sin cruzar el túnel llegaremos al salto de Salmones.

El Río Eo es famoso por la importante cantidad de capturas de Salmón de Galicia. La grave crisis en los Ríos Gallegos hace que la conservación de este sea de vital importancia.

Fuerte de San Damián

El Fuerte de San Damián se encuentra en la boca de la Ría de Ribadeo. Fue construido en 1624 por el Marqués de Cerralbo. Tras ser destruido en varias ocasiones a causa de guerras en 1779 se construye el Fuerte que podemos observar a día de hoy. Por aquel entonces el fuerte estaŕia dispuesto con cañones de gran calibre que eran traídos de Sevilla.

A día de hoy el Fuerte de San Damián constituye el único ejemplo de arquitectura militar de Ribadeo y es utilizado como Sala de Exposiciones.

Faro de Illa Pancha

Siguiendo por la Costa da Comarca da Mariña Oriental nos encontramos con el primer faro entrando desde Asturias. El Faro de Illa Pancha se encuentra a escasos 2 kilómetros de Ribadeo y se encuentra sobre Illa Pancha, un Islote en el que se construyó en 1857 el primer faro, un edificio pequeño de planta baja que a día de hoy es un Alojamiento Turístico.  Casi 100 años más tarde, en 1983 se construye el Nuevo Faro, de mayor alcance.

La Isla está cerrada al público, supuestamente por seguridad, lo raro es que la gente que se puede permitir pagar los 400€ del alojamiento puedan entrar hasta con sus coches.

Praia o Playa de Olga, Punta Mourón

Entramos en el denominado Monumento Natural de la Playa de las Catedrales que abarca 2,2 km de playas y acantilados que se caracterizan por la presencia de arcos y túneles de hasta 30 metros de altura, cuevas e islotes formados debido a la erosión marina de la edad Paleozoica. Este espacio está incluido dentro de la Red Natura 2000.

La primera parada será en Praia o Playa de Olga, también llamada Praia o Playa de Gabieira. Es una pequeña playa de apenas 50 metros de largo compuesta de piedras.

Para más información, y mapa de la pernocta, pincha aquí.

Rinlo

Siguiendo la línea de la costa de la Comarca da Mariña Oriental, entre Ribadeo y Rinlo nos encontramos con una señal que nos indica la situación de la Furna de Rinlo. Las Furnas son lo mismo a lo que los Asturianos llaman Bufones y que ya hemos visitado un gran ejemplo en Pría.

Estas Furnas o Bufones son cuevas marinas creadas a partir de la erosión de las olas en las pequeñas fisuras de las rocas creando en la parte superior del acantilado una cueva por la que en ocasiones, las olas durante los temporales se cuelan creando auténticas chimeneas a presión.

Para más información sobre Lugo, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.