La Comarca de Terra Chá esconde mil tesoros de incalculable valor. El Río Miño, que nace en el vecino municipio de Meira recorre A Pastoriza diseñando paisajes que parecen sacados de una película de fantasía.
A Pastoriza también cuenta con varios Castros que están sido estudiados y que sin duda nos harán viajar al pasado.
Área Recreativa da Riboira
A orillas del Río Miño en el municipio de A Pastoriza, se encuentra la preciosa y amplia Área Recreativa da Riboira. Una bonita zona verde con una zona de baño denominada como Playa o Praia de Anllo.
El área cuenta con merendero barbacoas y una zona de baño perfecta para refrescarte en verano.
Para más información y ubicación, pincha aquí.
Castro de Saa
El Castro de Saa promete ser uno de los hallazgos más impresionantes de Lugo. Las primeras investigaciones llevan a los expertos a pensar que este castro pertenece a la Edad de Hierro, concretamente a la época galaico-romana. Los más de 3.000 fragmentos encontrados en las excavaciones sostienen que el Castro de Saa permaneció habitado durante mucho tiempo, probablemente desde el siglo III o II antes de Cristo al II o III después de Cristo.
Si visitamos este lugar nos encontraremos con una pequeña zona excavada que permite observar los restos de una vivienda. Además podremos observar la forma (aún sin excavar) de las murallas defensivas así como los fosos.
Su localización les permitía vigilar el valle del Miño y buena parte de la Comarca de Terra Chá.
Por otro lado y quizás lo que más curiosidad me crea es la cueva que fue descubierta por unos perros y que se cree que pudo estar poblaba con anterioridad al Castro aunque por desgracia faltan investigaciones por parte de las administraciones.
Para más información sobre la Comarca de Terra Chá, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.