En el interior de Galicia, interior y chiquitita está la comarca de Meira, a poquitos kilómetros de Lugo capital.

Pedregal de Irimia, Nacimiento del Río Miño

Meira

En el colegio nos enseñaron mal, o por lo menos en mi época se enseña que el Río Miño nacía en Fonmiñá, situada a 4 kilómetros de Meira.

Hoy en día se sabe que el Río Miño nace bajo el Pedregal de Irimia desde donde se escucha el rugido del Miño bajo la tierra, filtrándose entre las rocas y la tierra hasta surgir de nuevo en Fonmiñá.

El nacimiento se encuentra a 700 metros de altura bajo los restos de una morrena glaciar que desciende desde la cima creando un curioso paisaje.

Varias leyendas rodean este lugar, pero una en concreto contiene la verdadera magia de estas tierras pues cuenta la leyenda, que en estas tierras vivía una “Meiga” ( bruja gallega ), llamada Irimia que harta de que los monjes y la Iglesia trataran de apropiarse de sus tierras y sus aguas, lanzó un conjuro sobre sus tierras llenándola de piedras para que ningún monje pudiera robar el agua o cosechar sus tierras. Mientras conjuraba y perjuraba :

” Nunca podréis probar la primera agua de este río porque es miño”

Galicia y sus leyendas hace de cualquier lugar algo tan mágico que caminar por las tierras de la Comarca de Meira se vuelve un auténtico placer.

Para más información sobre Lugo, sus rutas, pernoctas, historias y leyendas, pincha aquí.