Ortigueira

Entramos en Ortigueira, uno de mis pueblos favoritos de Galicia.

Situada entre Estaca de Bares y Cabo Ortegal se abre la extensa y preciosa Ría de Ortigueira, salpicada de playas, bosques y humedales, coronados por la Sierras de A Capelada, Faladoira y Coriscada.

Este paisaje marinero combinado con lo montañoso pertenece a la denominada Costa de Rías Altas que se extiende por toda la costa de Lugo incluyendo la preciosa Praia das Catedrais o Playa de las Catedrales. El Río Baleo y el Río Mera discurren forman uno de los humedales más importantes de Galicia.

El humedal de la Ría de Ortigueira e Ladrido constituye un espacio de alimento y refugio de aves a nivel mundial. Ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Al borde de la Ría y a escasos metros del centro de Ortigueira encontramos su Área de Autocaravanas (y eso que parece estar escondido de la zona de aparcamiento). Desde este área podremos subir hasta el Molino de viento do Campo da Torre. Este emblemático molino se encuentra en en la cima de un promontorio donde podremos observar toda el pueblo de Ortigueira. Fue construido en 1888 y a día de hoy ha sido restaurado para que los visitantes puedan disfrutar y descubrir los engranajes, las piedras de moler y conocer así su funcionamiento.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Playa o Praia de Morouzos

El pueblo es conocido por el Festival Folk que llena de bailes y gaitas cada segundo fin de semana de julio desde 1978. La acampada de este festival se realiza en el pinar de la Playa o Praia de Morouzos, donde más de 20.000 personas se reúnen, festejan, bailan y se bañan en una de las mejores playa del litoral gallego.

La Playa o Praia de Morouzo, también llamada Cabalar dispone de más de 2 kilómetros de longitud galardonados con bandera azul y tiene tantos atractivos que un solo día no nos llegaría para descubrir cada rincón.

Para más información, ubicación y mapa, pincha aquí.

Molino o Muiño de Mareas de Senra

En dirección Cariño, y en lo más profundo de la Ría encontramos el último molino de mareas construido en Galicia y el último existente en la Comarca de Ortegal.

Este molino fue construido en 1910 por un emigrante retornado de Cuba. Junto con su familia vivieron casi 50 años en el otro molino situado al otro lado del río y al que se puede acceder a través de una pasarela que parece mantenerse sobre el agua por el hechizo de una Meiga(Bruja gallega).

El molino se mantuvo hasta la década de los 70 donde la llegada de la electricidad y los motores acabaron con su vida. Tras muchos años abandonado, en 2010 fue restaurado.

En su acceso encontramos un par de zonas perfectas para pernoctar o pasar el día observando el espectáculo ornitológico de la Ría de Ortigueira y Ladrido.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Para más información sobre la Comarca de Ortegal, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.