Cedeira es un municipio que se caracteriza por ubicar el acantilado más alto de España y el cuarto de Europa.

Prácticamente toda su costa se esparce entre acantilados formados por la Sierra o Serra da Capelada que divide Cedeira, Cariño y Ortigueira.

Próximos a los acantilados también podemos encontrar un legendario pueblo gallego, Santo André de Teixido y, un poco más adelante el vertiginoso Faro de Candieira.

PERNOCTAS

Santo André de Teixido

Un lugar de imprescindible visita es Santo André de Teixido, también conocido como San Andrés de Teixido o Santo André de Lonxe.

Se localiza a 140 metros de altura, escondido en un valle entre las montañas de la Sierra o Serra da Capelada.

Santo André de Teixido tiene una curiosa leyenda y, aunque no soy muy partidaria de leyendas cristianas, en este caso resulta tan curiosa que me resulta imposible obviarla.

Una frase se hace eco en este lugar y es que, A Santo André de Teixido vai de morto o que non foi de vivo o, traducido al castellano sería, “A San Andrés de Teixido va de muerto el que no fue de vivo”.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Pueblo de Cedeira

El marinero Pueblo de Cedeira es tremendamente encantador. Sus calles parecen sacadas del medievo, pasear por ellas te transporta a otro mundo, parar en una de sus terrazas a comer y pasear por su puerto y playas hacen que la visita sea poco menos que obligada.

Hay una leyenda que circula en estas tierras y es que, se cuenta que en el manuscrito del Conde de Lemos hace referencia al desembarco en el puerto de Cedeira del caballero mas importante del Rey Arturo, Sir Lancelot del Lago procedente de Bretaña.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

RUTAS

Ruta Punta Sarridal

Sobre el puerto de Cedeira se encuentra el Castillo de la Concepción y la Punta de Sarridal.

Es un lugar digno de visitar dado las sorpresas que esconde. Podemos conocer el lugar a pie, dejando nuestro vehículo en el cómodo aparcamiento del castillo.

A escasos metros del Castillo comienza un pequeño sendero que nos llevará a Punta Sarridal.

Para más información y mapa de la ruta, pincha aquí.

LUGARES DE INTERÉS

Mirador de Herbeira

Encaminándonos hacia Cedeira y, ascendiendo hasta la cima de la Sierra o Serra da Capelada, a 613 metros de altura, está el Mirador de Herbeira.

Pero no es un mirador cualquiera, desde aquí podremos disfrutar de las vistas del acantilado más alto de Europa Continental y el cuarto más alto de toda Europa por detrás de los de Hornelen, en Noruega (860 m), Cabo Enniberg en Dinamarca (754 m) y Croaghaun en Irlanda (668 m).

Desde este punto, situado en el límite de los municipios de Cariño y Cedeira se puede observar como la montaña se convierte en acantilado con una pendiente superior al 80%. Alzando la vista a nuestro alrededor la Punta Tarroiba y la Punta Robaliceira harán las delicias de cualquier objetivo fotográfico.

En la cima del mirador, nos encontraremos con una pequeña casa de piedra semirodeada por un muro, conocida como Garita de Herbeira. Esta construcción es originaria de 1805 y servía para vigilar la costa de ataques enemigos.

Quizás lo más curioso de esta sierra es la gran cantidad de vacas y caballos silvestres que nos mirarán y que incluso los encontraremos acostados en carreteras, cunetas y campos.

Estos animales no hacen daño a nadie ni quieren ser molestados muestra de ello es que por mucho que pasemos con el coche ni se inmutarán. Basta decir que hay que tener mucho cuidado al rodar por esta carretera. Calma, paciencia y a disfrutar del camino.

Monumento a Leslie Howard

Entre San Andrés de Teixido y el Mirador de Vixía Herbeira se encuentra otro curioso mirador con una de las historias más fascinantes de la Costa de Cedeira y de toda Galicia.

A un lado nos encontraremos con las curiosas vistas del pueblo San Andrés de Teixido conocido por un santuario de peregrinación donde pervive la superstición bajo el proverbio:

“A Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo

(A San Andrés de Teixido, va de muerto quien no fue de vivo).

En el otro extremo, el Mirador de Vixía de Herbeira con sus 613 metros sobre el mar, nos deja embrujados como si las meigas estuvieran jugando con nosotros.

Son muchos los miradores que se alzan en la Sierra o Serra A Capelada en los que se encuentran los acantilados más altos de España y los más altos de la Europa Continental pero, solo uno nos aporta una historia que mezcla, guerras, actores, espías y nazis.

Este Mirador contiene el Monumento a Leslie Howard, este actor británico popularizado gracias a su papel como Ashley Wilkes en la película Lo que el viento se llevó, murió en este lugar el 1 de junio de 1943 al ser derribado el avión en el que viajaba junto a 4 tripulantes y 12 pasajeros más, entre ellos dos niñas pequeñas.

Este vuelo que había salido de Lisboa con dirección Bristol  fue derribado por una escuadrilla de Junkers 88 de la Alemania Nazi inmersa en la II Guerra Mundial. Esta escuadrilla de 8 aviones de la Luftwaffe llevarían la muerte gravada en sus alas.

Aunque los miradores no son mi mejor opción como pernocta debido al frío y el viento que suele azotar en las cumbres. En este caso lo añado al mapa ya que, pocos lugares pueden resultar tan sorprendentes como una puesta de sol y un amanecer observando los acantilados más altos de la Europa Continental.

Mirador dos Carrís

Pasando San Andrés de Teixido se encuentra otro de esos miradores que, nos permiten ver esta afamada costa desde la perspectiva de un ave.

El Mirador o Miradoiro dos Carrís está situado a 425 metros sobre el mar, en sus alrededores se extiende una pequeña área recreativa bajo las sombras del pinar.

Las vacas y caballos que viven en libertad curiosearán nuestros pasos y algún descarado nos pedirá algo de nuestra comida.

La ensenada de San Andrés nos adornará las vistas junto con parte de la Ría de Cedeira.

Faro de Candieira

A pocos kilómetros del pueblo de Cedeira se encuentra el Faro Candieira. Advertir que el acceso en vehículo es imposible ya que la carretera es muy estrecha y termina en el faro sin posibilidad de dar la vuelta. Aún así encontraremos un aparcamiento donde poder dejar el coche y bajar andando.

Pese a no tener ni vistas ni ser un faro de gran belleza, el camino de acceso y localización son impresionantes. Se sitúa a 80 metros sobre el nivel de mar y para llegar a el hay que bajar por un camino con 10 curvas pronunciadas y un buen desnivel.

Un dato curioso es la tardanza con la que se puso a funcionar el faro ya que, tras ser construido en 1933, no fue puesto en funcionamiento hasta 1954. La razón era una discrepancia de opiniones de políticos, ya que algunos querían emplazar el Faro en Cabo Ortegal y otros en Punta Candieira. Finalmente se tomó una decisión tras el trágico naufragio del pesquero Lagares que se hundió frente a esta costa.

Para más información sobre la Comarca de Ferrol, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.