Formando parte de la Comarca de Bergantiños se encuentra Coristanco, famoso en toda Galicia por la calidad de sus patatas, hace que su población se centre en la agricultura.
Por otro lado ofrece grandes atractivos naturales gracias a su clima el bosque y la vegetación se extienden por todo el territorio creando lugares como la Laguna de Alcaián, las orillas del Río Anllóns o el Área Recreativa de Verdes, entre otras.
Área Recreativa o Refuxio de Verdes
Una de las joyas de Coristanco es el área etnográfica y recreativa de Verdes, a orillas del Río Anllóns.
Se extienden a lo largo del cauce del agua antiguos molinos de agua decorados con magia por los mil verdes de los bosques, puentes y senderos.
La curiosa concentración de más de 12 molinos que recorren el cauce que en sus tiempos molían en trigo, maíz y centeno de los agricultores hacen del lugar una sucesión de curiosidades.
Entre ellos podemos observar algunos restaurados para el uso público, también encontramos un pequeño merendero con barbacoas perfecto para pasar un día escuchando como el agua recorre los canales.
La zona está bastante cuidada aunque el acceso se complica ya que la falta de aparcamiento los días de sol y verano se hace imposible.
Para más información sobre la Comarca de Bergatiños, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.