Playa o Praia da Corna

Entre Riveira y Puebla o Pobra do Caramiñal se encuentra la pequeña y perfecta Playa o Praia da Corna. Este arenal ubicado en la Ensenada de Palmeira se encuentra dividida por el Río Esteirón.

Este río a su vez divide Riveira y Puebla o Pobra do Caramiñal. Esta Playa, también conocida como Playa o Praia de Esteirón, está galardonada con la Bandera Azul y se extiende a lo largo de unos escasos 300 metros.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Playa o Praia da Illa

Una playa bien curiosa es la Playa o Praia da Illa da Laxe. Esta playa que se encuentra entre la Playa o Praia da Corna y la Playa o Praia de Cabío recibe su nombre debido  la Isla que se encuentra en uno de sus extremos.

Esta pequeña isla rocosa da Laxe a su vez, también es conocida como Isla o Illa dos Ratos.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Playa o Praia de Cabío – Camping Illa de Arousa

Seguimos por la costa de Puebla o Pobra do Caramiñal, de playa en playa y de entorno privilegiado en entorno privilegiado.

Así hasta llegar a la Playa o Praia de Cabío, también conocida como Playa o Praia A Barca, que con sus escasos 200 metros nos aporta un todo.

Un extenso pinar se extiende al otro lado de la carretera donde encontraremos un amplio aparcamiento y en el extremo occidental el Camping Playa Ría de Arousa termina de completar el arenal.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Puebla o Pobra do Caramiñal

Alcanzamos Puebla o Pobra do Caramiñal, un precioso pueblo costero que debe su nombre, al igual que Camariñas, a las denominadas Caramiñas (Corema Album), un pequeño arbusto abundante en Galicia de los que adía de hoy quedan muy pocos ejemplares.

No nos dejamos dispersar mucho por la zona ya que la Sierra o Serra de Barbanza y sus miradores comienzan a llamar mi atención de una forma muy insistente.

Piscinas Naturales del Río Pedras

La Sierra o Serra de Barbanza esconde lugares olvidados para los turistas de costa. Sus montañas esconden y ocultan paisajes íntimos, valles donde los cauces de los ríos crean con rápidos, cascadas y piscinas naturales.

Como era de esperar, mi obsesión por conquistar cada lugar y cada paisaje se hace presente y así, ponemos rumbo a las denominadas Piscinas Naturales del Río Pedras.

Escondido en el valle de La Curota descienden ríos y riachuelos que crean con mimo paisajes de ensueño.

Para más información y mapa de la ruta, pincha aquí.

Mirador da Curotiña

Una vez subida la Sierra o Serra de Barbanza las cumbres comienzan a parecer más sinuosas por lo que nos disponemos a conocer esos miradores que tanto entusiasmaron a escritores, artistas y, como no, turistas.

De camino al afamado Mirador da Curota está su hermano pequeño, el Mirador da Curotiña a 386 metros de altura, donde encontramos una escultura dedicada a Valle Inclán. Este afamado escritor recorría estas montañas y miradores para inspirarse en sus obras.

Desde aquí, se obtiene una de las mejores panorámicas de toda Galicia. En primer plano, las Dunas de Corrubedo, el valle del Río Barbanza o la Cumbre dos Forcados que constituye la cumbre más alta de Barbanza con 620 metros de altura. Cualquiera de estas cumbre han sido declaradas Sitios Naturales de Interés Nacional.

Las Rías de Muros y Noia junto con la Ría de Arousa nos harán sentir como en una isla. Los días más despejados se puede ver toda la costa gallega desde Cabo Fisterra hasta el Castro de Santa Trega, que se encuentra en la frontera con Portugal.

Mirador da Curota

Finalmente llegamos al Mirador da Curota donde encontraremos un lugar perfecto para pasar la noche. Advertir que por el día el lugar está muy frecuentado por lo que tranquilidad, ninguna.

El Mirador da Curota se alza a 498 metros de altura siendo una de las cimas más elevadas de toda Barbanza.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Mirador dos Forcados

A tan solo 500 metros se encuentra el Mirador dos Forcados, junto a el se levanta una antena que estropean bastante las vistas.

Advertir que no es accesible para todos los vehículos ya que a parte de ser estrecha, el firme deja mucho que desear.

En este lugar se encuentra además el vértice que separa Porto do Son, Riveira y Puebla o Pobra do Caramiñal.

Para más información y ubicación, pincha aquí.

Para más información sobre la Comarca de Barbanza, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.