La comarca leonesa de El Bierzo limita con Galicia y Asturias y en ella se esconden verdaderas maravillas.

Entre sus tierras y bosques se ocultan Las Médulas, la mayor mina de oro romana de todo el Imperio Romano. Una explotación auífera que se aposenta junto a los Montes Aquilanos y el Valle del Río Sil.

El Bierzo es una comarca que deja con la boca abierta a todo aquel que lo visita. Paisajes de apariencia fantástica, valles y tierras que se suceden uno tras otro

Una comunidad surcada por el Camino de Santiago y por el gran Río Sil que corta de norte a sur con sus aguas las tierras de El Bierzo creando, como en todo su recorrido, uno de los paisajes más bellos de España.

Ponferrada

Ponferrada es a capital de la Comarca de El Bierzo. Ubicada en un promontorio entre el Río Sil y el Río Boeza, contiene más de una singularidad.

Esta ciudad se originó en la Edad Media como lugar de paso en el Camino de Santiago Francés. Alrededor del Siglo XI se mandó construir un puente de hierro para ayudar a los peregrinos a cruzar el Río Sil, el puente se llamaría “Pons Ferrata”, que significa puente de hierro, lo que terminó dando origen al nombre que conocemos hoy día, Ponferrada.

En 1178 los Reyes Leoneses donan Ponferrada a la Orden del Temple quienes transforman la ciudad, en cierto modo, en lo que hoy podemos conocer.

Los templarios se encontraron con una pequeña fortaleza ubicada sobre un castro que posteriormente también sería una Ciudadela Romana.

Decidieron ampliar y mejorar dicha fortaleza para la protección de los peregrinos de Camino de Santiago.

A día de hoy el Castillo Templario es uno de los monumentos más importantes de Ponferrada.

Su increíble mantenimiento y belleza atraen a cientos de personas a ver el anochecer desde sus murallas.

Para disfrutar de esta experiencia, la ciudad nos ofrece un amplio Área de Autocaravanas para hacer noche. Para más información y mapa, pincha aquí.

Embalse de Bárcena

Uno de los lugares más simbólicos de Ponferrada es el Embalse de Bárcena. Este embalse se encuentra en el curso del Río Sil y, tras el, se cierne una historia agridulce.

Este embalse se construyó tras un largo proyecto que se aprobó en 1936 pero que fue paralizado a causa de la Guerra Civil.

Se dieron muchas razones para construir el embalse, entre ellas, un plan de regadío y la importante función de refrigerar la Central Térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.

Tras la Guerra Civil se retomó la construcción del embalse para finalizarlo en 1956.

Para ello, hubo más de un centenar de expropiaciones forzosas.

134 familias de los pueblos de Posada y Bárcena fueron trasladados como colonos a diferentes emplazamientos.

Los pueblos de Posada y Bárcena quedaron bajo las aguas de la presa junto con parte de la línea de ferrocarril que unía Ponferrada con Villablino que tubo que ser desviada por otra ruta.

Dejando a un lado su historia algo turbia, hoy día nos encontramos con una fuente de agua para las tierras de El Bierzo y un lugar para el descanso y el baño en verano.

El Área Recreativa Eva María “la pelos” es un lugar ideal para disfrutar del embalse, buen aparcamiento, sombra y lugar para el baño.

Las Médulas

Uno de los paisajes más sorprendentes de España se encuentra el la Comarca Leonesa de El Bierzo. Declaradas Patrimonio de la Humanidad se alza el estrambótico paisaje de Las Médulas.

Sus peculiares tonos rojizos, picos y curiosas formas son el resultado de la Mina de Oro a cielo abierto más grande de todo el Imperio Romano.

Las Médulas se encuentran junto al Valle del Río Sil y los Montes Aquilanos y en ellas ya vivían y recogían oro los Astures, un pueblo celta que habitaba antiguamente el Noroeste de la Península Ibérica.

Para extraer el oro del interior de las montañas, los romanos utilizaron un método conocido como “Ruina Montium” , este método también fue utilizado en las Médulas de Margaride y en el curioso Montefurado, ambos ubicados en la Comarca lucense de Quiroga.

Para visitar Las Médulas y sus diversos atractivos tendremos que caminar. La zona permite poder disfrutar del entorno a cualquier persona de cualquier nivel ya que podremos optar por diferentes senderos de diferentes dificultades.

Para más información, pincha aquí.

Para más información sobre León, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.