En la margen derecha del Río Nalón, nace y muere este pequeño concejo que solo consta de una playa, la Playa de los Quebrantos.
El nombre se Soto del Barco proviene del uso antiguo de una embarcación para poder cruzar a la otra orilla del Nalón, debido a la ausencia de puente.
Playa de los Quebrantos
Como decía, su única playa pero, no podéis pasar sin visitarla.
Con más de 1 kilómetro de largo en bajamar se conecta con el Playón de Bayas del Concejo vecino de Castrillón, convirtiéndose en el arenal más extenso de Asturias con casi 4 kilómetros. Ubicada a orillas de la desembocadura del Nalón, esta playa recibe gran cantidad de sedimentos de carbón que tinta la arena caracterizándola con un tono negro.
Para más información y mapa, pincha aquí.
Continuamos rodando para ver el Playón de Bayas desde el otro extremo.
Para variar, Soto del Barco y Castrillón están divididos por un Río que así mismo divide el Playón de Bayas de la Playa de los Quebrantos, el Río Ranón discurre por el este hasta desembocar al mar. Decir también que en esta playa están permitidos los perros durante todo el año, cosa de la que deberían aprender muchas comunidades…
Por desgracia para muchos, las playas de media España están cercadas a perros y amigos de los animales..
La desgraciada verdad es que ellos están permitidos y nosotros que vamos con una bolsa recogiendo sus deshechos ( y no solo hablo de las heces de mis perros, que por supuesto las recojo, sino que también voy recogiendo las colillas y plásticos que tan amablemente dejan después de su jornada de playa aquella gente que se hacen llamar HUMANOS…) pero ellos están permitidos y nosotros no.

Y todo esto lo escribo para aquella persona que tan mal educada, gamberra y sucia que se dedicó a pintarrajear el panel informativo de la playa, tachando el permiso de perros en la playa, pintando prohibiciones nuevas y faltando el respeto a todos los vecinos que pagaron el cartel.
Concejo de Castrillón, allá vamos.
Para más información sobre Asturias, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.