Legislación para la pernocta en España

Este es un tema que se puede hacer muy extenso y duro de leer, así que intentaré hacerlo lo más ameno posible haciendo un resumen claro.

TODAS las multas por ESTACIONAR en un aparcamiento concebido para ello son RECURRIBLES siempre y cuando.
  • Estés bien estacionado, NO ACAMPADO.
  • El aparcamiento sea público.
Las señales que prohíben el estacionamiento a las furgonetas y autocaravanas no son legales ya que prevalece la ley de tráfico la cual indica que a la hora de circular, parar o estacionar, estos vehículos se rigen por las mismas normas que el resto, siendo discriminatorio este trato sin justificación.

Dicho esto lo voy a explicar un poco.

Me voy a centrar en la pernocta a nivel nacional(España).

Antes de comenzar hay que tener en cuenta que no es lo mismo acampar que estacionar y en furgo o caravana mucho menos, ahí es donde reside la validez de la multa. También hay que tener en cuenta a la hora de aparcar en una playa si donde has estacionado es un parking o te has metido en competencia del ministerio de medio ambiente (costas).

Para que todo sea legal y las multas que injustamente te pongan sean recurribles, la mejor manera de pernoctar es no sacar nada de la furgo ni desplegar nada que amplíe el perímetro del vehículo, ya que eso se consideraría acampada y eso sí está prohibido salvo sitios específicos, al igual que siempre se debe aparcar en sitios habilitados para ello, ya que no todo es competencia de la Guardia Civil de Tráfico y “costas” es otro mundo por descubrir.

Supongo que casi todos hemos sufrido al ver la señal de prohibido aparcar, acampar, pernoctar furgonetas, caravanas y autocaravanas…y una serie de etcéteras que se tercian en la mayor parte de las playas de nuestro litoral ( y en el interior también), haciendo que dormir en nuestra maravillosa furgo o caravana sea incómodo por miedo a la multa o a despertarse en plena noche con la GC golpeando las paredes, en fin… hay normativas de todo tipo en los ayuntamientos de media España, pero nada tan indignante como en Andalucía, que por prohibir te prohiben aparcar hasta en el casco urbano con carteles de 2 x 2 que prohíben aparcar del ocaso hasta el amanecer.

Si bien los ayuntamientos se sacan de la manga normativas para evitar que estacionemos en sus playas o parkings, desde el ministerio del interior se publica la ” Instrucción 08/V-74 dgt “en el cual califica a la caravana y a la furgoneta “camper” un vehículo como otro cualquiera, esto quiere decir que todas esas multas por estacionar en un parking de playa donde haya una de esas dichosas señales, no son válidas.

“Sin prejuicio de la existencia de furgones de serie cuyo interior ha sido acondicionado como vivienda comúnmente conocidos como camper, puede concluirse que las autocaravanas son normalmente vehículos especiales de la categoría M1, distintos de los turismos y acreedores por tanto de una regulación especifica en algunos aspectos puntuales. Por el contrario, en otros aspectos como circulación parada y estacionamiento, se rigen por las normas aplicables con carácter general a todos los vehículos”

Como todos recordaréis de la autoescuela, hay leyes de tráfico que prevalecen sobre otras, lo que viene muy bien cuando un ayuntamiento pone una señal que va en contra de las leyes de tráfico.

Aún teniendo clara la irregularidad de esta clase de señales no hay nada más engorroso que llegar del viaje y que te reciba una multa así que os dejaré las comunidades más permisivas y las más injustas.

  • GALICIA:
    • Puede ser que Galicia tenga unas playas maravillosas y unos bosques impresionantes, pero si además de eso añadimos que las furgonetas y caravanas pueden estar tranquilas, se hace un destino perfecto. Eso de que siempre llueve es un sabotaje, pero vosotros mismos, más tranquilidad para los que confiamos en que hay sol en todas partes.
  • ASTURIAS:
    •  Con sus inmensos praderíos verdes y sus calas escondidas, parece sacado de un libro de fantasía, el Principado de Asturias, no es que sea muy amigable ya que si citamos el Decreto 280/2007, de 19 de diciembre  el cual prohíbe la acampada libre y dice :
    • “Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar”
    • Aún teniendo este decreto del que podemos decir sin lugar a dudas que es discriminatorio, he viajado y pernoctado durante semanas por aquellos parajes y no me he encontrado ningún impedimento a pesar de estar la policía local y la guardia civil en las zonas de pernocta, ni me han avisado, ni amonestado. Asique podemos decir que se puede viajar tranquilo y pernoctar sin problemas.
  • CANTABRIA: 
    • Perdonadme si me emociono con Cantabria, pero es tan peculiar que cada vez la visito me sorprende gratamente, a parte de lo que significa personalmente para mi, hay que decir que en lo que se refiere a su BOC ( Boletín Oficial de Cantabria ) sorprende aún más y os detallaré un poco más lo que nos concierne a los ermitaños. En el boc-119-23-de-junio-de-2014 describe a la perfección lo que podría ser la ley perfecta para la pernocta del país, teniendo en cuenta que la acampada libre está prohibida y siempre será una causa perdida nos centramos en la limitaciones a la hora de estacionar nuestra casa con ruedas. A lo cual dispone 4 puntos a seguir para que el estacionamiento no sea motivo de sanción, tan lógicos que no admiten debate.
    • “Únicamente estará en contacto con el suelo a través de las ruedas (no pueden estar bajadas las pata estabilizadoras, ni cualquier otro artilugio).”
    • “No ocupar más espacio que el de la autocaravana cerrada, pudiendo abrir las ventanas en aquellas zonas en las que dicha apertura no suponga riesgo para el resto de transeúntes o vehículos, ni invadan calles de acceso, así como la posibilidad de extender el toldo en iguales circunstancias y despliegue de mesa y sillas para las únicas funciones de actividades, como desayunar, comer o cenar, debiendo de estar plegado y recogido cuando no se utilice. En ningún caso, estará permitido cocinar o lavar fuera del propio vehículo.”
    • “No producir emisión de ningún tipo de fluido contaminante, salvo las propias de la combustión del motor a Através del tubo de escape, ni llevar a cabo conductas incívicas como el vaciado de aguas, fuera del lugar establecido.”
    • “Utilizar el vaciado de aguas grises y negras únicamente en el área establecida, manteniendo la limpieza de la misma.”
    • Como curiosidad destacable, aunque la ley en este caso nos sea favorable, no todo lo que reluce es oro, ya que en varias ocasiones me he encontrado con las barras de altura limitando así discretamente la entrada en los aparcamientos.
  • PAÍS VASCO:
    • Qué decir de él, ideal para los aventureros,se podrían pasar semanas descubriendo el geoparque y la reserva de Urdaibai  y solo es una pequeña parte de todo lo que puedes ver y si aún por encima os dijera que el Decreto 396/2013, de 30 de julio del Boletín Oficial del País Vasco respeta la ley vigente de tráfico y la Instrucción 08/v-74 dgt a la cual nos debemos aferrar para viajar libremente, ya tenemos un gran destino para el viaje.
  • CATALUÑA:
    • Aquí se nos complica un poco la cosa, pero con la playa y la montaña a tiro de piedra, como resistirse. A ver como lo explico, quizás son los más ingeniosos de todos ya que no contradice la ley de tráfico actual, pero sí obliga a cumplir ciertas directrices para su legalidad, las cuales son de difícil sino imposible cumplimiento. Dado que el Decret 159/2012, de 20 de novembre, d’establiments d’allotjament turístic i d’habitatges d’ús turístic. está en catalán os dejo los puntos destacables de su normativa en castellano para facilitaros la información que nos concierne.
    • “La estancia  de caravanas fijadas a su vehiculo tractor y autocaravanas en los recintos habilitados al efecto por los ayuntamientos no puede ser superior a 48 horas, y no se puede volver a realizar una nueva estancia en el recinto habilitado hasta transcurridas 24 horas desde la finalización de la estancia anterior. Estos recintos deben disponer de instalaciones de tomas de agua y luz, desagüe de aguas grises y negras y servicio de control. En estos recintos no se pueden prestar servicios turísticos.”
    • Teniendo en cuenta que este es el único punto que habla de la estancia de caravanas en la comunidad y los pocos recintos habilitados que hay, siempre nos podemos amparar en la falta del mismo, o el vacío legal existente a la hora del estacionamiento y pernocta fuera de estas áreas. A mi parecer, creo que esta medida es más disuasoria para evitar campamentos itinerantes que para molestar al turista.
  • COMUNIDAD VALENCIANA:

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………….

RECOPILANDO INFORMACIÓN SUBIREMOS LA LEGISLACIÓN EN UNOS DÍAS

A %d blogueros les gusta esto: