Intentando empaparme de la magia de este Parque Natural me frustra saber que el tiempo no cumple los conocimientos que deseo tener… me salto senderos por los que desearía perderme, montañas a las que me gustaría subir, playas y calas a las que me gustaría acceder….

 

Pero el dinero y el tiempo en este caso limitan mis sueños.

 

Una de las paradas que deseaba hacer es el pueblo de Las Negras.

Una curiosidad de este pueblo, de 349 habitantes es que su población no llega al 50 % de nacionalidad española…¿Que quiere decir eso? Que hay una mezcla de culturas maravillosa.

Con un 24% de alemanes, un 16 % de italianos, ingleses, franceses…. ¿Que tendrá Las Negras que enamora a gente de todo el mundo?

Su nombre tiene su origen en una leyenda que cuenta que este pueblo fue fundado tras una tragedia en la que marineros del pueblo de San Pedro se perdieron en el mar y jamás regresaron.

Las mujeres de los marineros, en su mayoría agricultoras, se vieron obligadas a acercarse a los demás pueblos para poder subsistir.

Esas mujeres con sus ropas de luto llegaron a este lugar que fue bautizado con el nombre de Las Negras.

En aquellos pueblos primitivos y abandonados (a los que solo se puede acceder por barco o por sendero) que se esconden alrededor de Las Negras recogen a día de hoy a varios corazones, que encontraron allí un lugar para vivir en libertad y sin que la sociedad pueda maltratar sus sueños… a estas personas les llaman “Okupas” .

Aunque la playa no es especialmente cómoda ya que está llena de piedras tiene uno de los encantos más bonitos… el mar con su oleaje tan suave (recordemos que soy del Atlántico, el Mediterráneo me parece un plato de sopa), el reflejo de la claridad en esos miles de charcos que se producen sobre las piedras erosionadas…

El aparcamiento no es una joya, nuevamente y sin arriesgar a multas nos vamos a un aparcamiento semiurbano ( y digo “semi” porque está a 700 metros de la playa y a unos 800 metros del centro )

Punto al mapa y a disfrutar.

Para más información sobre Almería, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.