No podía irme de Granada sin visitar Las Alpujarras.

Tengo que asumir mi ignorancia ante este lugar. Millones de Clichés describen falsamente a Andalucía.

Se dice que no tiene agua y que es un secarral, que no tiene montañas, que no tiene bosques… que con el calor que hace se caen hasta los pájaros de los árboles…jajajaj (eso último igual es verdad).

 

 

Una región por la que serpentea la carretera entre valles y barrancos.

Con raíces Gallegas no tardo mucho en darme cuenta y en que mis oídos encuentren armoniosos los pueblos de la zona, Capileira, Pampaneira, Ferreira, Poqueira….

La curiosidad me ansía. Quizás deba de pedir perdón por mi ignorancia, ya que hasta este punto no sabía que Las Alpujarras son colonia Gallega.

Como resumen; después de que España fuera reconquistada, la gran población morisca junto con la ley del Rey Felipe II que limitaba la prácticas religiosas crearon una rebelión que fue bautizada como “La Rebelión de Las Alpujarras”.

 

 

Tras la Rebelión el Rey optó por expulsar a los moriscos y mandó reclutar gentes para la repoblación preferentemente “castellana, gallega, leonesa, asturiana o catalana”.

Aunque muchos de ellos no resistieron el largo viaje muriendo en el camino, se sabe que eran en su mayoría de las provincias de Lugo y Ourense.

Ahora decirme que no es curioso que a lo largo de la historia siempre haya un gallego para un descosido jajaja

 

 

 

Tenía que hacer una introducción, ahora os contaré sin hacer mucho spoiler las maravillas que esconden estos valles.

Entramos en Las Alpujarras por Lanjarón ¿Quien no conoce Lanjarón? jajaja Aunque sea del agua mineral.

Un pueblo con palabras escondidas, con poemas y corazón.

 

 

 

Un pueblo original de los Bereberes, y cuyo nombre original “Al- lancharon”, significa “lugar de manantiales”. Después de beber GRATIS de la fuente de Lanjarón y dar un paseo por el pueblo, continuamos carretera y a 2 kilómetros más o menos nos encontramos con el primer mirador y uno de los más impresionantes.

El Mirador de El Visillo, nos deja ver al completo el pueblo de Lanjarón sobre la ladera de Sierra Nevada.

 

Seguimos subiendo por la sierra serpenteando por los valles hasta Pampaneira, que bien suena ese nombre en mis oídos.

A su entrada nos encontramos esta (para mi), preciosa bienvenida. Situada en el corazón de las Alpujarras, Pampaneira está situada en el mismo barranco de Poqueira.

Como casi todos los pueblos de Andalucía, sus casas son de un blanco impoluto para evitar el sol abrasador de los veranos, pero Pampaneira destaca también por sus callejuelas escalonadas típicas de la construcción bereber.

 

 

Tras dar un breve paseo, apuramos un poco para llegar a Trevélez, haciendo una curiosa parada en Fuente Agria y El Chorrerón. Situado en Pórtugos y a 1.300 metros de altitud, nace un manantial de agua, pero no es un manantial cualquiera.

 

La fuente sale del cóncavo de una piedra con aguas claras como el cristal, discurre hasta incorporarse al río que pasa por debajo de Ferreirola y aquí comienzan los colores.

Y hemos visto este tipo de manantial antes, como en Fonte de Valdovín, Parga ( Lugo ), donde otro manantial de aguas ferrosas ayudan a los vecinos a curarse de sus dolencias.

Al igual que en Parga, los vecinos de la zona también han utilizado los beneficios de estas aguas durante años, aguas que caen en cascada dejando el rastro rojizo y caoba por sus paredes. El cauce del río lo tiñe todo a su paso. Finalmente y terminando el ascenso a las Alpujarras y a pocos Kilómetros de los Picos Mulhacén y Veleta está Trevélez.

Pero deberían cambiar si bienvenida…jejejeje

Juegan al despiste, pero al fin y al cabo… ¿ Quien se vende mejor que un Andaluz?

 

Según el Instituto Geográfico, la lista de los pueblos más altos de España son:

  1. Valdelinares (Teruel), 1693 mts
  2. Gredos (Avila), 1660 ,ts
  3. Navaquesilla (Avila), 1648 mts
  4. Griegos (Teruel), 1601 mts
  5. Tor (Lérida), 1600 mts
  6. Gúdar (Teruel), 1587 mts
  7. Merangues (Gerona), 1583 mts

El pueblo de Trevélez se encuentra a 1.476 mts..

Aún así, no hacía falta, al igual que nunca lo hará vender este pueblo como lo que no es… De por si, tiene una belleza peculiar, el Rio Trevélez (no tengo claro si les ponen el nombre del rio o al rio el nombre del pueblo…), atraviesa el pueblo, las lomas de la sierra caen como mantos a cada lado del pueblo… Pensé que estas cosas solo se veían en Galicia.

Lugar escogido para pasar la noche, un buen aparcamiento plano, tranquilo y muy frío, pero ya esto último es asumible con una buena compañía o unos peludos calentitos que echarte sobre los pies. Adjunto punto al mapa y seguimos con la brújula orientada al Este. Queda mucha Andalucía por conocer.

 

Para más información sobre Granada, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.