Entramos el la última o primer Municipio, según se mire, de la costa de Lugo. Vicedo nos trae paisajes sacados de un sueño, paisajes abruptos donde tierra y mar parecen batirse en el duelo más infinito.
Apresuramos las horas y madrugamos para evitar la afluencia masiva del sendero denominado Fuciño do Porco o Hocico de Cerdo en castellano.
Este sendero se ubica en la Punta Socastro y recibe el nombre de Fuciño do Porco por el perfil que presenta frente a los marineros que lo avistan desde el mar.
Comenzamos el sendero por una pista forestal bastante cómoda que discurre entre eucaliptos donde encontraremos un sendero a mano derecha sin señalizar que conduce a la Playa o Praia de Alegrín. Para seguir nuestro camino solo deberemos seguir el camino forestal aproximadamente un kilómetro hasta llegar a la pasarela de madera que desciende zigzagueando por la montaña
La vista se asemeja al paisaje de San Juan de Gaztelugatxe en Bizkaia pero este, no sale en juego de tronos ni tiene tanto desnivel como el paraíso de Euskadi.
Unos 500 metros de pasarela de madera que conduce a la pequeña baliza que marca el extremo occidental de la Ría de Viveiro. Mientras paseamos por la pasarela que en ocasiones se hace estrecha, podemos observar la extensa costa de Lugo y parte de Coruña. Desde su cima antes de descender hasta la baliza podemos observar el Islote o Illote de Gavieira.
Tras descender hasta la baliza podemos divisar la Isla o Illa Coelleira que es sin duda la mejor parte de estas vistas ya que a parte de ser la Isla más grande de Lugo y de las Islas cantábricas de Galicia, esta isla está llena de historias y leyendas.
Se encuentra frente la Punta de Vicedo y emerge rodeada de los islotes de Cabaliño, Percebosa y Carabelas.
Esta curiosa isla que a pesar de lo pequeña que es, alcanza los 80 metros de altura alberga una gran colonia de conejos que le proporcionaron el nombre de Illa Coelleira, además también se sitúa una de las pocas colonias de Pardela Cenicienta que nidifican en Galicia.
En su cima se ubica un Faro, el último lugar donde, no hace mucho, habitó el último humano de la Isla.
Esta isla fue habitada desde tiempos muy antiguos. En sus tierras se encontraba el Monasterio de San Miguel que pertenecía al reinado de Leovigildo (573-586). Los monjes de este monasterio se trasladaban en barcas de cuero a Viveiro.
Solo existen 4 islas atlánticas que se relacionan y acogen monasterios dedicados a San Miguel junto con Mount Saint Michael (Bretaña), Skelling Michael (Irlanda) y Saint Michael’s Mount (Cornualles).
Casi un mileno después, la persecución de Felipe el Hermoso a los Caballeros de la Orden del Temple los llevó a instalarse en esta isla hasta que, según cuenta la leyenda, que una noche unos verdugos, degollaron a todos los monjes mientras repicaban las campanas. Solo uno, vestido de paisano logró huir y esconderse en la Playa o Praia de Xilloi en Vicedo donde su casa aún se conoce a día de hoy como “Casa do Paisano”.
Sin duda las leyendas e historias siempre terminan poniéndole el broche de oro a cada rincón.
La ruta es lineal, la vuelta será por el mismo lugar y mi recomendación es que evitéis ir a media mañana o media tarde ya que será casi una visita en fila india por una pasarela en la que en ocasiones, no entran dos personas al mismo tiempo.
Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la ruta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.
Por aquí os dejo el mapa listo para descarga de la Ruta do Fuciño do Porco.


Para más información sobre Vicedo, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.