Riveira tiene una de las joyas más atractivas y únicas de toda Galicia. Esta joya es el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán que se encuentra entre la Ría de Muros y Noia y la Ría de Arousa.

Su área se extiende desde el Castro de Baroña hasta la Isla o Illa de Sálvora que cierra la salida de la Ría de Arousa. Las Dunas de Corrubedo al igual que toda la zona que abarca su Parque Natural han sido incluidas Zona Húmeda de Importancia Internacional (RAMSAR) y catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán presenta diferentes ecosistemas que conforman uno de los paisajes más impresionantes del litoral gallego. Por un lado tenemos el largo arenal que esconden las playas de la Ladeira y Vilar, también encontramos el cordón dunar de 250 metros de ancho que se extiende a lo largo de un kilómetro de distancia superando los 20 metros de altura. Entre la leyenda y la exageración, se documenta que a finales del siglo XIX la duna superaba los 60 metros de altura.

Por otro lado las marismas que mezclan las aguas saladas del mar con las dulces procedentes el Río Longo, el Arroyo de Sanchanás y el Arroyo de Sirves que forman la Laguna de Carregal donde los juncos y carrizos ofrecen refugio a más de 3.000 aves como, cercetas, zarapitos, patos-cuchara, correlimos y chorlitejos.

Las Dunas de Corrubedo conforman el Parque Natural más visitado de Galicia con casi 300.000 personas al año y una red de pasarelas de madera nos ayudarán a visitarlas sin invadir la zona dunar, lo que podría crear un gran impacto ambiental.

Varias leyendas e historias hablan de este lugar. Una de las leyendas cuenta que bajo estas dunas se encuentra enterrada la ciudad de Valverde. Se cuenta que la Virgen de la Guía apareció una noche pidiendo cobijo para y un niño que llevaba en brazos pero, la gente le dio la espalda. Esa misma noche un maremoto enterraría la ciudad de Valverde bajo las dunas.

También la obra “Viajes Galaicos” escrita por García Bayón dice lo siguiente:

“Dicen que en el seno de los montes de arena sufre de amores una desgraciada princesa. Hay noches en que poniendo la oreja en el suelo se escuchan los lamentos de la mujer, algo así como un ruxerruxe de seda subterráneo. ¿Quién desencantará a la amante princesa de la gigantesca cárcel que la aprendida?.
Y que debe cumplir el libertador? –pregunta
alguien entre quijote y burlón.
Pues, excavar un pasadizo incluso la escondida y remota celda.
Tal princesa, se cuenta en Corrubedo, puede ser liberada por un pasadizo que existe desde la gran piedra de la Herrera hasta incluso debajo de los montes de la arena.”

Valle Inclán también hizo referencia a este lugar en su comedia “Romance de Lobos”.

Desde el Mirador da Rá y desde el Mirador de Castro Cidá, obtendréis una panorámica de la totalidad de este belleza natural.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Todas las actividades mostradas en esta web tratan de ayudar a la economía local y contratándolo desde FURGONETEATE nos ayudarás a nosotros también. Además recibirás descuentos y la posibilidad de cancelar en cualquier momento sin penalizaciones, ya que sabemos que el turismo itinerante carece de horarios.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación de las Dunas de Corrubedo.

Para más información sobre Riveira, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.