Friol tiene uno de los lugares más impresionantes del centro de Lugo. La Sierra o Serra da Serpe desciende por el centro del territorio gallego prometiéndonos unas vistas que han sido estudiadas y curioseadas por el matemático Domingo Fontán, conocido por ser el autor del primer mapa topográfico y científico de Galicia.

Esta sierra que asciende hasta los 836 metros de altura se encuentra dentro de la Reserva da Biosfera Terras do Miño y abarca los municipios de Friol, Begonte y Guitiriz.

En 1830, en la etapa final en la que Domingo Fontán estudiaba estas tierras ascendió hasta el lugar conocido como Cova da Serpe, un lugar lleno de leyendas e historia, el matemático pudo observar la Torre de Hércules en la provincia de A Coruña, situada a más de 70 kilómetros de distancia.

Actualmente los bosques mucho más frondosos que antaño impiden que sea posible visualizar dicha Torre pero, lo que si que podemos divisar el la Ciudad de A Coruña con una gran panorámica desde donde además, en dirección opuesta, hacia el este, la Sierra o Serra de Ancares se alza cual línea divisoria entre Galicia, Asturias y Castilla.

Coronando la cumbre de la Sierra o Serra da Serpe se esconde una pequeña y curiosa oquedad.

Esta formación granítica es conocida como Cueva o Cova da Serpe y tiene una longitud de 12 metros, una altura de 2 metros y un ancho máximo de 5 metros, lo que no la convierte ni en la más grande, ni en la más alta, ni siquiera es precisamente bonita.

La Cueva o Cova da Serpe tiene lo que se suele describir como, belleza interior. La historia y las leyendas hacen que el lugar se torne especial.

Existen dos leyendas diferentes. Una de ellas habla de una serpiente tan grande que era capaz de comerse el ganado de un bocado en Miraz, a unos 8 kilómetros de distancia de la cueva, sin que su rabo saliera de ella.

Finalmente los vecinos decidieron acabar con la vida de la serpiente con una más que curiosa trampa. Los vecinos crearon un cebo para la serpiente con un burro bañado en alquitrán. Cuando la serpiente se comió al burro los vecinos le prendieron fuego y así lograron deshacerse del monstruo.

La segunda leyenda, más en la línea de las leyendas de amoríos, habla de la hija del Señor de San Paio que, enamorada de un aldeano y tras la negativa del padre a que estos se casaran, escaparían para refugiarse en la cueva donde, los esperaría una gran serpiente.

El muchacho acabó con la serpiente, pero no sin antes llevarse un mordisco mortal. Finalmente la chica regresa al castillo para encerrarse para siempre sumida en melancolía.

Dejando al margen las leyendas, este lugar me recuerda a Montecubeiro donde, las vistas de la Sierra o Serra de Ancares, la puesta de sol y amanecer me sentenciaron a pasar más de una noche para disfrutar de esa magnifica localización. Como tal, este también lo encontraréis en el mapa.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación de Cova da Serpe.

Para más información sobre Friol, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.