Galicia, la tierra de los mil ríos que han ido trabajando las montañas y creando paisajes que no dejan de sorprendernos a cada paso que damos.

Uno de esos lugares que nos dejan sin palabras es la Cascada o Fervenza de Vilagocende. Por estos lugares las cascadas reciben varios nombres pero el más extendido en la Comarca da Fonsagrada es “Seimeira”, por lo que también la conoceremos como Seimeira de Vilagocende.

A pocos kilómetros del pueblo de Fonsagrada encontraremos el inicio de la ruta que consta de un pequeño aparcamiento a pie de carretera. Desde el aparcamiento cogeremos una pista forestal bien señalizada con paneles informativos que nos conducirá durante un kilómetro entre bosque de castaños y alisos hasta la Cascada o Fervenza de Vilagocende.

Este salto de agua de más de 50 metros está considerado como uno de los más altos de Galicia y es sin duda un lugar espectacular. El Río Porteliña, que nace en la Sierra o Serra do Hospital, se despeña hasta un valle lleno de vegetación donde el verde predomina ante cualquier color.

Dos caminos se dividen, a la derecha iremos a la cima de la cascada y a la izquierda a sus faldas donde recomiendo ir abrigado ya que a parte de la temperatura considerablemente baja que persiste en el lugar debido a la vegetación, también nos encontraremos con que a la más mínima brisa el agua de la cascada nos empapará.

El sendero es apto para niños ya que carece de dificultad alguna y la totalidad del camino, ida y vuelta es de apenas 2 kilómetros.

Una vez que nos encontremos bajo la cascada también podremos continuar la ruta hasta el pueblo de Fonsagrada lo que en mi caso desestimé por los tramos de carretera a cruzar.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa de la Ruta a la Cascada o Fervenza de Vilagocende.

Para más información sobre la Comarca da Fonsagrada, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.