En el centro de Galicia se encuentra la Comarca Terra de Melide que esconde entra ríos y montañas bellezas tan increíbles como la Cascada o Fervenza das Brañas.

Esta cascada se encuentra en el Ayuntamiento de Toques que es considerado el municipio gallego más amplio de la Red Natura 2000.

Este salto de agua de 40 metros de altura está formado por las aguas del richuelo o Rego de Salgueira y por el riachuelo o rego de Porto Salgueiro que se unen para formar el Río Furelos que a su vez desemboca en el Río Ulla.

La ruta comienza en el Área Recreativa del Río Furelos en Toques, no confundir con el Área Recreativa que se encuentra en Melide.

Justo antes de llegar al puente que cruza el Río Furelos encontraremos la primera señalización del trayecto. Caminaremos a lo largo de un kilómetro bordeando el Río entre bosque autóctonos hasta llegar a los pueblos de Paradela y Eirix, donde tomaremos una pista semiasfaltada que nos llevará hasta la cascada o Fervenza das Brañas.El agua del Río Furelos cae de manera casi vertical por una enorme pared de roca hasta llegar a un antiguo molino de agua conocido como Molino o Muiño da Fervenza el cual estuvo en funcionamiento hasta los años 70.

Después de corretear por os alrededores de la cascada seguimos camino ascendiendo por la misma pista hacia la Sierra o Serra do Careón que asciende hasta los 800 metros de altura. Por este camino podremos observar el alto de la cascada y el valle que forma el río.

Una vez alcancemos el pequeño pueblo de Prados giraremos hacia la derecha para descender por una pista forestal que nos llevaría directamente has nuestro punto de partida, el Área Recreativa de Furelos.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación de la Cascada o Fervenza das Brañas.

Para más información sobre la Comarca Terra de Melide, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.