Teníamos ganas de entrar en la Cuadrilla de Gorbeialdea que alberga el Parque Natural más grande de Euskadi. Dicho Parque recibe el nombre de Parque Natural de Gorbeia que hace referencia a su cumbre más alta en el Monte Gorbeia que se alza a 1.481 metros de altura y que marca el límite entre el territorio de Bizkaia, Araba y Burgos.

Este es un espacio donde descubrir el corazón de Euskadi paseando por valles y montañas donde conviven especies amenazadas como la nutria, el desmán del Pirineo, la Lavandera Cascadeña, el Mirlo Acuático y Buitres Leonados. Entre sus valles encontramos lugares de gran valor ecológico como el Biotopo Protegido de Itxina, el Ojo de Atxular o la Cueva de Mairuelegorreta entre otros.

Gorbeia es el escenario y la protagonista de la Mitología Vasca donde Basajaun (El Señor del Bosque), cuida a los rebaños de los pastores a cambio de migas de pan o donde las Lamias, seres con pies de pato que peinan sus largas melenas con peines de oro y que tienen el poder de cumplir deseos con su espejo. Cuenta una leyenda que un pastor llamado Urjauzi, le robó el espejo a una Lamia y ésta lo convirtió en la Cascada de Goiuri o Gujuli ya que su nombre en Euskera significa cascada.

Existen varias áreas para aparcar y dos centros de visitantes. La primera área que visitamos es el Aparcamiento de Cima Gorbeia, donde encontramos un gran aparcamiento con sombra perfecto para la primera toma de contacto.

Para más información sobre este aparcamiento y su ubicación, pincha aquí.

Dejándonos llevar por las leyendas de las Lamias, nos aventuramos por la Cuadrilla de Gorbeialdea en la búsqueda de la Cascada de Goiuri o Gujuli. Ésta se encuentra en el límite del Parque Natural de Gorbeia donde el caudal del Arroyo Oiardo, cae en una cascada vertical más de 100 metros de altura.

Tengo que decir que ver la cascada es bastante complicado ya que la mayor parte del año el caudal es nulo por lo que, deberemos elegir épocas lluviosas si queremos ver el salto del agua.

En las cercanías del Mirador de la Cascada encontraremos un apacible aparcamiento donde podremos hacer noche sin ningún problema ni ruido.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación del Aparcamiento en la Cascada de Goiuri o Gujuli.

Para más información sobre la Cuadrilla de Gorbeialdea, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.