Muy cerca de la localidad de Monterroso y a orillas del Río Ulla encontramos el Área Recreativa da Peneda junto a una preciosa playa fluvial, amparada por un robledal.

No es una playa fluvial cualquiera ya que también cuenta con dos piscinas artificiales, un pequeño bar con merendero, aseos y barbacoas además de un pequeño camping.

También tengo que añadir que tiene una parte muy negativa ya que NO SE PERMITEN ANIMALES EN TODOS LOS ALREDEDORES DE LA PISCINA Y DEL RÍO.

El Río Ulla nace a tan solo 12 kilómetros de este lugar y desciende por el valle creado por el Monte de Leborei que esconde el Castro de Aboi a 549 metros hasta encontrar este peculiar lugar.

Esta Playa fluvial está creada utilizando la canalización de una antigua presa que aprovechaba las aguas del Río Ulla para hacer funcionar sus molinos.

Desde tiempos muy antiguos este lugar ha atraído a las gentes.

Ejemplo de ello son los diversos hallazgos que rodean este lugar.

Destacan sobre todo dos sepulcros antropomorfos de la Edad Media.

Muchos de estos hallazgos se encuentran cerca de as antiguas vías de comunicación utilizadas por enfermos terminales o anacoretas que, como decía Manuel Murguía, “el anacoreta y el leproso que labraba la propia tumba en la roca que se alzaba al borde del camino y en ella dormía el sueño diario, mientras no le llegaba la hora de dormir el eterno”.

Recordad que podéis contribuir a nuestro trabajo en la sección de contactos. Cualquier problema que pueda surgir con la pernocta, ruego me la hagáis saber para rectificar los datos. Un saludo y a rodar.

Por aquí os dejo el mapa y la ubicación del Área Recreativa da Peneda.

Para más información sobre la Comarca de Ulloa, sus rutas, pernoctas, leyendas e historias, pincha aquí.